China ya está probando las redes 6G, ¿ganarán la carrera nuevamente?

China prueba con exito redes 6g

Aunque las redes 5G todavía están en proceso de expansión y les falta mucho camino por recorrer, algunos ya ven hacia el futuro. El nuevo horizonte está en el desarrollo de las redes 6G y algunas empresas chinas ya las probaron exitosamente. ¿Cuándo estarán disponibles? ¿Qué puedes esperar de ellas? Estos es lo que sabemos, hasta ahora, de las redes 6G de ZTE y compañía.

ZTE y el gobierno chino probaron tecnologías clave para las redes 6G

china ya realiza pruebas redes 6g

La carrera por el desarrollo de las redes 5G la ganó China, lo que le valió el veto de Estados Unidos a Huawei y ZTE, principales compañías a cargo. Ahora una nueva competencia inició, la de las redes 6G, y una vez más los asiáticos arrancan adelante.

Gracias de un informe de ITHome, ahora sabemos que ZTE y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China realizaron con éxito una prueba que muestra parte de la tecnología que se utilizará en las redes 6G.

De acuerdo a la fuente, ZTE proporcionó parte del personal y la mayoría de los equipos necesarios para hacer el test. Concretamente, los ensayos hechos fueron las siguientes:

  • Prueba de una red autónoma 6G distribuida, así como una red gemela digital.
  • Ejemplos de tecnologías clave asociadas al poder de cómputo de las redes 6G.
  • Muestras conceptuales de redes 6G que funcionan por encima del terahercio de frecuencia.
  • Pruebas de tecnologías clave conceptuales de integración y comunicación 6G.
  • Ejemplos de tecnologías conceptuales de metasuperficies inteligentes 6G.
Lee también:  ¡La venta de móviles cae en picado! El mercado registra su peor trimestre en 10 años

Según la fuente, los resultados de estas primeras pruebas fueron exitosos, aunque todavía queda mucho tiempo para que las redes 6G sean una realidad. Pero, ¿qué tanto?

El lanzamiento comercial de las redes 6G se espera para 2030, según Ericsson

cuando estaran disponibles las redes 6g comercialmente

Tal como comentamos al inicio, la carrera de las redes 6G apenas comienza y falta mucho para que podamos compararlas con las redes 5G. Hay diferentes empresas y organismos trabajando en su investigación, pero fundamentalmente son cuatro: Huawei y ZTE, que están trabajando de la mano con las teleoperadoras chinas; mientras, Europa y Estados Unidos apuestan por Nokia y Ericsson.

De hecho, se sabe que Ericsson invertirá millones de libras para la investigación y desarrollo de redes 6G en Reino Unido. ¿Su plan? Un proyecto de diez años que culminará con el lanzamiento comercial del servicio 6G en 2030. Sobre esto, Katherine Ainley (directora ejecutiva de Ericsson para Reino Unido e Irlanda) detalló que: «Estableceremos un equipo de 20 investigadores de alto nivel en el Reino Unido y también proporcionaremos fondos para los estudiantes. El enfoque inicial será el desarrollo de la red 6G y la seguridad del hardware».

Ahora bien, aunque ya hay compañías avanzando al respecto, todavía queda mucho por hacer, como discutir y acordar los estándares de esta red. Asimismo, ya existen los primeros datos teóricos sobre lo que podría ser la velocidad de esta red.

Lee también:  ¿Cómo saber si un móvil está bloqueado con el código IMEI?

Las previsiones estiman una velocidad de descarga de datos que podría llegar hasta 1 Tbps (terabits por segundo). ¿A cuánto equivale esto? Para ponerte en contexto, es 1000 veces más rápida que lo que pueden ofrecer las redes 5G mmWave (1 Gbps). Eso, o 100 veces más rápida que la velocidad máxima que puede ofrecer el estándar 5G actual, que son 10 Gbps.