Así será el Certificado Verde Digital para viajar por la Unión Europea durante la pandemia

pasaporte covid para viajar unión europea

La pandemia del COVID-19 paralizó al mundo durante un año, al punto que millones de personas en el planeta dejaron de viajar y movilizarse a otros países debido a la contingencia. Esto es algo que buscan solucionar todas las naciones y la Unión Europea ya tiene una posible solución para sus países miembros.

Así funcionará el Pasaporte COVID en Europa, un documento que podrás llevar en tu móvil y que te permitirá moverte por toda la Unión Europea sin problemas. ¿Quieres saber cómo funciona? ¿Desde cuándo estará disponible? Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

El Certificado Verde Digital te autorizará para viajar por la Unión Europea

cómo es el certificado verde digital del covid-19

La Comisión Europea acaba de presentar el Certificado Verde Digital, un documento que venía discutiéndose desde hace algunos meses y que fue desarrollado en tiempo récord. Todavía falta que su aplicación se apruebe, pero ya sabemos muchos detalles al respecto.

El certificado funciona como una especie de pasaporte que te permitirá entrar y salir a otros países de la UE si estás debidamente vacunado contra el COVID-19. Por supuesto, siempre que sea con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa de Medicamentos. No obstante, también podrán solicitarlo aquellas personas que se hayan recuperado de la enfermedad o que tengan un test negativo de fecha reciente.

Lee también:  Albion Online: el MMO con juego cruzado entre móviles y PC del que todos hablan

Aparte, el Certificado Verde Digital contará con un código QR que permitirá a las autoridades validar su autenticidad, así como acceder a tus datos e historial sobre la enfermedad. El documento puede ser solicitado en formato físico o digital para que lo lleves en tu móvil.

Otro dato aportado por la nota de prensa de la Comisión Europea indica que el Pasaporte COVID estará disponible en inglés y el idioma de cada país miembro que lo emita. También detalla que el proceso de solicitud será gratuito, pero cada país se encargará de definir los lugares en los que se expedirá el mismo.

¿Cuándo entrará en vigencia el Certificado Verde Digital?

certificado sanitario covid-19 viajar unión europea

Como mencionamos arriba, la Comisión Europea solo hizo una presentación y dio detalles sobre el proyecto, pero el mismo todavía no está aprobado. Para ello, los países miembros de la Unión Europea deberán votar a favor o en contra del Pasaporte COVID en las próximas sesiones de este organismo.

Luego, cada país deberá establecer una metodología para la emisión del documento en su territorio, que como ya mencionamos deberá ser gratuita. Sí, el país emisor deberá asumir el coste del certificado en vez del ciudadano. Las estimaciones apuntan a que el Certificado Verde Digital podría entrar en vigencia a partir del verano de 2021.

Lee también:  Las mejores apps para validar tu certificado Covid desde el móvil

¿El Certificado Verde Digital será obligatorio para viajar en la Unión Europea?

validez certificado verde digital pasaporte covid

No, la Comisión Europea detalló que dejará a juicio de cada país miembro de la UE los requisitos para movilizarse dentro de su territorio durante la pandemia. Entonces, queda claro que el Certificado Verde Digital no será un requisito obligatorio para viajar, sino que será una decisión individual de cada nación.

Sobre el periodo de validez de este documento, la Comisión Europea dejará en mano de cada organismo sanitario nacional la decisión. Así, en el caso español esta decisión debería recaer sobre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No obstante, se planteó la idea de que tenga una validez máxima de 180 días.

En lo que conozcamos más detalles sobre el proceso de solicitud en España de este Pasaporte COVID con gusto publicaremos la información.

¿Crees que podrás solicitarlo? Recuerda que con esta aplicación puedes saber cuándo recibirás la vacuna en España, aproximadamente.

Fuente | Comisión Europea