Descubre todas las novedades de Android O

Novedades Android O

Ayer Google ha lanzado una nueva Developer Preview de la próxima versión de Android, se trata de Android O y parece que finalmente podemos probar la mayoría de novedades en las que se enfocará esta nueva versión.

Lo que vamos a revelar a continuación son las que consideramos las 10 novedades más interesantes de Android O pero eso no quiere decir que Google no se guarde secretos o no añada alguna característica nueva antes de lanzar la versión final de Android O al mercado. De momento no hay rastro del nombre de Android O que podría ser Android Oreo o Android Orange Whip pero todavía es pronto para jugar a adivinar el futuro.

Android Oreo

¿Cuáles son las 10 novedades más destacadas de Android O?

Android O trae muchas novedades pero esta vez parece que veremos de nuevo una versión evolutiva de Android y no una versión con cambios revolucionarios. Esto, aunque parezca malo, es todo lo contrario ya que significa pulir Android para que este tenga una mejor experiencia de usuario que la que tiene hasta la fecha.

Con la llegada de Nougat las cosas han cambiado mucho y Google necesita ponerse a trabajar de nuevo si quiere que su nueva versión de Android rinda como todos estaban esperando. ¿Cuáles son las 10 mejoras que vemos en Android O? Y sí, esta vez Google no ha lanzado una nueva aplicación de mensajería, qué mal (modo ironía activado).

Lee también:  Huawei Watch GT 2 Pro ya es oficial: el primer reloj de la marca con electrocardiograma

Mejoras en la gestión de batería

Mejoras Doze Android O

Uno de los principales cambios de Android O es mejorar el modo Doze que llegó a Marshmallow y Nougat. Ahora Doze podrá limitar los fondos de las aplicaciones de forma mucho más agresiva para ayudar a conservar mucho mejor la batería. La idea de la nueva mejora de Doze es saber a qué aplicaciones aplicar un correctivo por consumo excesivo en segundo plano y a cuáles no.

El nuevo Doze es capaz de cortar servicios en segundo plano, mejorar la gestión de gasto de batería cuando el GPS está activado y optimizar el gasto de batería de Android que es uno de los principales problemas de la plataforma. El gasto en sí no es de Android sino de las aplicaciones que se instalan pero Google debe hacer algo ya y este parece el camino.

Nuevas notificaciones mejoradas

Notificaciones Android O

Las notificaciones en Android ya nada tienen que ver con las antiguas notificaciones de Gingerbread pero en Android O estas sufrirán una nueva mejora. A partir de ahora las aplicaciones van a estar categorizadas y se podrán desactivar fácilmente.

En este artículo os explicamos a fondo cómo serán las notificaciones de Android O y no queremos que pierdas de leerlo porque te hablamos de cómo podrás controlar tus notificaciones de forma precisa, algo que le viene bien a todo el mundo. Además de eso las notificaciones se ofrecerán en diferentes canales y los desarrolladores podrán elegir si las notificaciones tienen que iluminar el LED, si tienen que interrumpir el silencio, sin son sonoras, etc. Las notificaciones serán personalizadas.

Aplicación para rellenar formularios automáticamente

Cuando navegamos por Chrome muchas veces completamos datos en nuestras webs de forma fácil con los datos que hay guardados. Android O añadirá una nueva aplicación que podrá rellenar datos de registro para no tener que repetir cada vez que queremos abrir una cuenta en una nueva aplicación.

Lee también:  Xiaomi adelanta a Apple: ya es la segunda marca que más móviles vende

Esta aplicación podrá funcionar como un administrador de contraseñas también para no tener que recordar una a una. Quizás con esto expliquemos bien como Android O quería hacernos la vida más fácil.

Pantallas integradas y superpuestas

Imagen dentro de imagen Android O

Android O va a permitir que la multitarea sea llevada a otro nivel. La multitarea empezó muy bien con Marshmallow pero en Android O será posible poner una imagen dentro de otra imagen, el clásico PiP de las televisiones.

Podremos ver un vídeo en la pantalla (en una esquina) mientras usamos una app o estamos haciendo otras cosas. Es algo que hará posible ver YouTube en segundo plano de forma fácil o eso esperamos.

Más fuentes y con más diseños

Ahora los desarrolladores podrán usar fuentes a su antojo y crear tipografías mucho más avanzadas. Es algo que los usuarios agradecerán y no sabemos si Android O podría facilitar el cambio de fuente nativo en esta versión de Android.

Los nuevos iconos adaptativos, una de las novedades más destacables

Iconos adaptativos

Android O traerá nuevos iconos adaptativos a la plataforma y aunque mucha gente no entiend muy bien cómo funcionarán vamos a intentar explicarlo. Los nuevos iconos adaptativos harán posible que se unifique un poco el marco de las apps para que no sean muy diferentes.

Es decir, serán iconos con marcos diferentes que harán posible una interfaz más integrada y limpia pero nada nuevo. A muchos no os van a gustar pero harán posible que los launchers, accesos directos, etc. no se diferencien demasiado o tengan un aspecto uniforme y cuidado.

Audio de alta calidad a través de Bluetooth

Se rumorea que Sony ha colaborado con Android O para que este tenga audio Bluetooth HiFi y lo vemos en los perfiles soportados, pues algunos son propietarios de Sony. Hay varios códecs disponibles para Android O que harán que el audio a través del Bluetooth sea de gran calidad. Codecs como SBC, AAC, LDAC, etc.

Lee también:  Qualcomm lanza un procesador para consolas: el Snapdragon G3x Gen 1

Configurar audio y multiples vistas web

Nuevas ventanas multiproceso en el navegador

Será posible abrir dos ventanas de navegador en una misma pantalla. Ahora parece que el WebView de Android será mucho más estable y avanzado como para soportar sin problema dos ventanas en pantalla. Esto ya es posible en algunos móviles pero parece que se acabarán los errores y los crashes del navegador cuando se usta esta función.

Más novedades de Android O

Además de las 10 principales hay más novedades que vale la pena mencionar:

  • Apoyo a los perfiles DCI-P3, Adobe RGB y RGB Pro Photo. Son perfiles de color que podrán ser usados en las pantallas de los dispositivos y son importantes para muchas aplicaciones de algunos desarrolladores.
  • Novedades en el teclado de Google. Parece que esta vez los teclados funcionarán mejor de cara a la predicción y también se comenta que la navegación por el teclado ha sido modificada para ser más intuitiva todavía aunque para eso tendremos que probarlo antes.
  • Audio de alta calidad. Algo que los fabricantes ya han adoptado pero de lo que Android carecía de forma nativa. Habrá una API que hará posible el uso de aplicaciones que apoyen el audio de baja latencia a través de streams.
  • Soporte para Java 8. En Android O hay soporte para más lenguajes y el runtime soportará Java8. Cada vez funciona mejor con Java y más rápido.

¿Qué te parecen todas las novedades de Android O? En breves vamos a probarlo en nuestro Nexus 6P y ya te vamos a comentar qué nos parece y cómo funciona todo esto. Android O es un cambio evolutivo de Android y lo cierto es que nos gustan las mejoras en las que Google se ha enfocado. Lo que no sabemos es si esta vez habrá muchas diferencias entre Android para Pixel y Android para no Pixel.