¿Comprando un móvil nuevo? Antes, debes fijarte en estas cosas

Comprando nuevo movil Antes debes fijarte en estas cosas

Este artículo está dirigido no solo a las personas que se encuentran en el proceso de comprar un nuevo teléfono, sino más bien a todo el público en general, ya que la información que encontrarás en este artículo te ayudará a no caer en las fauces del marketing haciendo que termines comprando algo de lo que luego te arrepentirás.

Lo que normalmente todos hacen al comprar un teléfono es ir directamente a las especificaciones del móvil, lo cual en realidad no está mal, pero debes saber que a veces estas especificaciones difieren con el rendimiento real del smartphone.

Algo que suelen hacer los fabricantes de los teléfonos es tratar de mostrarte el producto de una manera más atractiva, intentando esconder esas características no tan llamativas del teléfono y la verdad es que es algo que no debería sorprenderle a nadie, ya que, al final, la intención es venderte el móvil.

Entonces, ¿cómo se deben verificar las especificaciones de un teléfono inteligente? ¿Qué capacidades deberías ignorar y a cuáles deberías prestarle más atención? Todo eso te lo explicaremos en este artículo.

Núcleos y velocidad del procesador: ¿deberías fijarte en eso al momento de comprar un smartphone?

Para que puedas sacar tus propias conclusiones, vamos a comparar el iPhone 13 Pro Max con el Samsung Galaxy A53 5G.

El iPhone 13 tiene seis núcleos compuestos por dos Avalanche de 3,23 GHz y cuatro Blizzard de 1,82 GHz, mientras que el Samsung de gama media tiene ocho núcleos compuestos por dos Cortex-A78 de 2,4 GHz y seis Cortex-A55 de 2,0 GHz. Por lo tanto, el iPhone ofrece velocidades de 13,74 GHz, mientras que el dispositivo Samsung tiene 16,8 GHz.

Sin embargo, al revisar los resultados de GeekBench, el iPhone, con una puntuación de 4645, tiene más del doble de rendimiento que el Samsung Galaxy A53 5G con sus 1891 puntos.

Este es el resultado que se obtiene a pesar de que ambos teléfonos tienen los mismos chips de proceso de 5 nm y de los dos núcleos adicionales de Samsung. Lo que ocurre es que, en este caso, el chip del iPhone es más potente, a pesar de que cuenta con «especificaciones más bajas».

Por lo tanto, cada vez que desees comparar el rendimiento del procesador de un teléfono, lo mejor es verificar qué tipo de chip tiene y buscar referencias de fuentes fiables o benchmarks.

Lee también:  El OPPO Find X5 Lite llega a España con 3 regalos bajo el brazo, ¡ofertón!

Verifica el brillo de pantalla y la precisión de color

Pantalla de smartphone

Probablemente, cada vez que intentas comprobar qué tal es la pantalla de un teléfono, lo primero que haces es buscar cuál es la resolución de pantalla y sí que es verdad que la resolución de pantalla es muy importante, pero al momento de determinar cómo se verá la pantalla de un teléfono o qué teléfono tiene la mejor pantalla, más bien debes fijarte en el brillo y precisión de color.

Y la verdad es que la resolución FHD (1920 x 1080 píxeles) es suficiente para la mayoría de los teléfonos inteligentes con una pantalla de 6,5 pulgadas o menos. Así que, el brillo de la pantalla y la precisión del color es lo que debes observar al elegir un teléfono. Después de todo, ¿de qué sirve una pantalla de alta resolución si no se puede ver bajo la luz solar directa? En lugar de mirar el conteo de píxeles, debes considerar el tipo de pantalla que usa el teléfono.

Las mejores y más brillantes pantallas que puedes obtener hoy en día son las AMOLED u OLED. Las pantallas IPS también son una buena alternativa, pero debes evitar las pantallas TFT. También debes mirar la clasificación de brillo del teléfono. Un brillo promedio de 800 nits te permite ver la pantalla del teléfono, incluso bajo el sol del mediodía.

¿Quieres un teléfono que tome buenas fotos? No te fijes en los megapíxeles

persona tomando foto

Con el pasar de los años, las cámaras han tomado un papel protagónico cada vez más contundente, a tal punto, que se ha creado una competencia de megapíxeles entre los fabricantes de teléfonos inteligentes.

En muchos casos, las personas suelen verificar en primer lugar cuantos megapíxeles tiene la cámara, ya que, esta suele ser la característica en la que se basan muchas personas para decidir por cuál teléfono inclinarse.

Es por ello que los fabricantes se esfuerzan por agregar tantos megapíxeles como sea posible a los sensores. Sin embargo, eso no significa que la calidad de la imagen sea tan buena como dicen los números.

Esta competencia de megapíxeles ha logrado que muchos caigan en las trampas del marketing, ya que hoy en día, la mayoría de las personas creen que, a mayor cantidad de megapíxeles, mejor calidad de imagen, cuando la realidad es muy distinta.

Lee también:  Vivo Y77e: el nuevo gama media con Dimensity 810 y autonomía de sobra

Ahora, comparemos nuevamente el iPhone 13 y el Samsung A53. La cámara principal del primero solo tiene un sensor de 12 MP, mientras que el segundo tiene 64 MP. Si nos quedáramos solamente con esta información de las características, por números, muchos dirían que el Samsung le lleva mucha ventaja a la cámara del iPhone, cuando, nada está más lejos de la realidad. 

Según múltiples reseñas, se puede decir que el iPhone 13 Pro Max tiene la mejor cámara de 2022, mientras que la cámara del Samsung A53 ni siquiera recibe una mención.

Entonces, si la capacidad de la cámara del smartphone es algo importante para ti, no bases tu decisión en los megapíxeles. En su lugar, observa las otras características de la cámara del teléfono, como el tamaño del sensor (cuanto más grande, mejor), las opciones de estabilización de imagen y la potencia de procesamiento. O mejor aún, mira los resultados de otras personas que hayan hecho reseñas y podrás determinar con evidencia real qué cámara de teléfono inteligente ofrece los mejores resultados.

Que por cierto, si quieres informarte de cuáles otros teléfonos hacen presencia en el ranking de las mejores cámaras del momento, debes darle un vistazo a los OPPO Find X5 y X5 Pro que llegan para buscar la corona de las mejores cámaras del año.

Zoom óptico, el factor diferencial

zoom de telefono

Otra cosa a la que también se le hace mucho marketing es al zoom con el que cuentan los teléfonos. Algunos fabricantes dicen que sus teléfonos tienen un zoom híbrido, mientras que otros afirman que tienen un zoom de súper resolución de 100 veces.

Como sea que lo llamen, hacer zoom en una escena sin una lente óptica significa una caída en la calidad y resolución de la imagen nativa. Eso es porque lo que hace el zoom digital es recortar la imagen. Si acercas el zoom de 1,5 a 2x, la calidad no disminuirá mucho, especialmente si el teléfono tiene un sensor de más de 50 MP. Pero si acercas más de tres veces, lo más probable es que obtengas una imagen borrosa.

En caso de que el teléfono cuente con un zoom 100x, entonces, también debe contar con una buena estabilización de imagen y adicionalmente, debes tener una mano firme para sujetar el teléfono, o mejor aún, un trípode para colocarlo, ya que, cualquier mínimo movimiento afectará significativamente el resultado de la imagen que obtengas. Tendrás solo imágenes borrosas y de baja resolución.

Lee también:  Squabble, como Wordle pero con PvP y Battle Royale

Si estás pensado en comprar un teléfono para hacer fotografías y el zoom es algo importante para ti, debes considerar las especificaciones del zoom óptico. Cuando se usa la lente de la cámara para acercar una escena, no se pierde resolución porque la lente acerca lo que está capturando la cámara del teléfono. Entonces, cuando el teléfono tome la imagen, obtendrás la resolución completa del sensor de la cámara del smartphone.

Otra cosa en la que debes fijarte es en las lentes ultra anchas, puesto que, un teléfono que cuente con esta característica puede ayudarte a capturar imágenes únicas con tu dispositivo. Sin un sensor ultra ancho, seguramente tendrás dificultades para capturar paisajes extensos, fotos grupales y selfis.

No te tomes las especificaciones de un teléfono muy en serio

Cuando busques un nuevo teléfono, no bases tu decisión de compra en los números que vienen en la caja, en las especificaciones o en el discurso del vendedor del teléfono. Lo que puedes hacer es buscar fuentes de confianza objetivas, analizar el dispositivo y ver opiniones al respecto.

De seguro que, sin importar el teléfono que tengas en mente comprar, en Internet encontrarás al menos una publicación confiable de algún creador de contenido que solo quiere compartir su experiencia.

Y una vez que hayas reducido tu elección a un par de teléfonos, es allí cuando te recomiendo que vayas a una tienda física y veas a los posibles prospectos en persona. Así es como podrás comprobar por ti mismo cómo se siente el teléfono, si se ajusta a tu estilo y uso y, por último, pero no menos importante, si se ajusta a tu presupuesto.

Cuando finalmente tengas la respuesta a esas preguntas, es cuando podrás hacer tu elección. Con eso, sabrás que has tomado una decisión de compra informada, minimizando así la posibilidad de que te arrepientas de tu decisión, que es algo que a muchas personas les ha pasado al dejarse llevar únicamente por lo que dicen las especificaciones del teléfono.

Y si estás buscando comprar un teléfono nuevo y no sabes por donde empezar, aquí te dejo este artículo en donde encontrarás los 5 mejores móviles de 100 € (o menos) que puedes comprar en 2022.