Retro Gaming Watch: lo que pasa cuando un smartwatch y una consola retro se conocen

Retro Gaming Watch reloj inteligente consola retro caracteristicas

El mercado de las consolas retro portátiles está en pleno auge, con marcas como Anbernic y Retroid a la cabeza. La demanda es tal, que estos y otros fabricantes se las ingenian constantemente para marcar la diferencia. Lo hacen a través del diseño, la potencia u otras características, pero deben hacerlo para vender como querrían y antes de que otros les adelanten.

De todo esto es de donde sale la idea detrás del dispositivo del que hablaremos a continuación, un proyecto del que no hemos podido encontrar precedentes. ¿De qué estamos hablando? Pues del Retro Gaming Watch, un reloj inteligente que también es una consola retro y seguro querrás tener en casa (o en tu muñeca).

Especificaciones del Retro Gaming Watch

Características
Retro Gaming Watch
Dimensiones y peso No especificado.
Pantalla Paneles LCD de 1,54″ con resolución de 320 x 320 píxeles (tanto el interno como el externo).
Procesador Renesas Dialog DA14706 de hasta 160 MHz + coprocesador ARM-M0 para Bluetooth y conectividad + chip Efinix T20 FPGA para mejorar el proceso de emulación gráfica.
RAM 1,5 MB interna (Flash RAM) + 8 MB externa.
Almacenamiento No especificado.
Conectividad y extras Bluetooth, altavoz, crucetas y cuatro botones de acción.
Batería Autonomía de hasta 2 días en modo reloj y hasta 4 horas jugando.
Juegos compatibles
NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance.
Lee también:  Xiaomi Watch 2: con Wear OS y una relación precio/calidad sin competencia alguna, ¿es el mejor del año?

¿Un reloj inteligente que también es consola portátil o una consola que quiso ser reloj? Como sea es genial

retro gaming watch rendimiento emulacion pantalla diseño

Relojes que ejecutan juegos hay muchos, especialmente si hablamos de aquellos que tenían Android Wear o los que hoy llevan Wear OS. La comunidad lo ha hecho posible, pero es algo que pocas veces va más allá de lo anecdótico. Con Retro Gaming Watch esto no es así, pues literalmente es un reloj inteligente pensado para jugar (títulos retro).  Así se llama el proyecto del estadounidense Jason Rogers, que actualmente está buscando financiamiento a través de Kickstarter.

¿Qué es lo que nos propone Rogers? Un reloj inteligente que al mismo tiempo es una consola portátil que emula juegos retro. Cuando está plegado y acoplado a la correa, muestra a través de su pantalla exterior información como la hora, fecha, el clima, nivel de batería y hasta permite leer mensajes y notificaciones desde tu móvil. Ojo, utiliza un panel LCD regular, pero sus watchfaces base están configurados para parecer un reloj digital clásico (puede cambiarse). Sin embargo, la verdadera magia está cuando lo desacoplas de tu muñeca y lo abres.

Retro Gaming Watch precio disponibilidad

Como si se tratase de una Game Boy SP, al abrir el Retro Gaming Watch te encontrarás con una segunda pantalla interna, cuatro botones de acción frontales, la cruceta y el altavoz. Sí, has revelado una consola de videojuegos retro. Y sí, cabe perfectamente en tu muñeca.

Lee también:  Black Magic: un mando de Black Shark con gatillos de efecto Hall, giroscopio y 10 horas de batería

Esa pantalla interna también es LCD, pero de 1,54 pulgadas y 320 x 320 píxeles. Su procesador es un sencillísimo Renesas Dialog DA14706 que funciona a 160 Mhz y de RAM tiene apenas 1,5 MB de alta velocidad + 8 MB adicionales de menor frecuencia. No, no estás leyendo mal, es una cifra ridícula para los estándares que tenemos actualmente en la industria.

Sin embargo, eso no le quita a este smartwatch lo genial. Con ese hardware tan modesto, su procesador gráfico 2D y el chip FPGA para ayudar a la emulación, el Retro Gaming Watch tiene más potencia que una Nintendo 64. Eso sí, solamente puede ejecutar juegos de consolas de 8 o 16 Bits como la NES, SNES, Game Boy, Game Boy Color y hasta la Game Boy Advance.

¿Y la autonomía? Su creador asegura que el Retro Gaming Watch es capaz de alcanzar dos días de uso en modo reloj, pero solo un máximo de 4 horas jugando. No está mal para un dispositivo tan pequeño, tampoco para uno construido de forma tan casera como este.

Precio y disponibilidad del Retro Gaming Watch

Como mencionamos arriba, el Retro Gaming Watch apenas está en proceso de financiamiento en Kickstarter, así que todavía no ha salido a la venta. Por consiguiente, tampoco se conoce su precio oficial, pero sí hay un dato que podría interesarte.

Lee también:  Nuevo Redmi Note 13R Pro... ¿nuevo?

Los mecenas que aporten 179 dólares o más al proyecto recibirán su propio Retro Gaming Watch a partir de noviembre de 2024. Si aportas más tendrás acceso a otras novedades exclusivas. De hecho, incluso puedes llegar a ser un probador beta y recibir el reloj antes que nadie (aportes de 350 dólares o más).

Por cierto, hay características adicionales que podrían incluirse si la campaña en Kickstarter coge suficiente impulso. ¿Algunas de ellas? Medidor de frecuencia cardiaca, bahía para tarjeta microSD, cámara y los botones superiores (L y R).

 

¿Le darás una oportunidad? ¿Crees que será un dispositivo exitoso? Si llega a serlo, luego no digas que no te enteraste temprano.