Nueva mejora para Alexa: ahora puede leer tu mente

alexa ya casi puede leer tu mente

En los últimos años, las empresas han avanzado bastante en el ámbito de la Inteligencia Artificial, sobre todo en lo que respecta a aprendizaje automático o lo que se conoce como “machine learning”. La finalidad de esta tecnología es crear sistemas (robots) capaces de realizar ciertas tareas y aprender de ellas de forma independiente, sin la ayuda de un humano. Por ello, pronto vamos a llegar a un momento en el que nos asustaremos al ver a las inteligencias artificiales tomando sus propias decisiones como si fueran humanos.

¿No crees que esto llegue a pasar? Para muestra, un botón: Amazon acaba de incorporar a su asistente virtual Alexa un nuevo sistema de aprendizaje automático que le permite leer la mente de los usuarios. Para ser más específicos, con este nuevo sistema, Alexa puede intuir qué quieres hacer sin necesidad de que se lo digas explícitamente.

Por ejemplo, si ahora le preguntas a Alexa cuánto tarda en hacerse un té, ella te responderá “5 minutos” y luego te preguntará “¿Quieres que ponga un temporizador de 5 minutos?“. Por supuesto, esto humaniza mucho a Alexa, pues permite al usuario tener una conversación con ella como si se tratase de un humano. Buena ocasión para recordar que Alexa ya tiene nuevas emociones, por lo cual esta nueva función la hace aún más escalofriante.

Objetivos latentes, la nueva mejora que humaniza (aún más) a Alexa

amazon echo dot 3 con alexa

De acuerdo a lo que explicó la propia compañía, lo que Alexa puede hacer ahora es detectar objetivos latentes. ¿Qué es esto? Pues, tras cada pregunta o solicitud que hacemos las personas a Alexa (o a cualquiera), casi siempre hay un objetivo posterior al que queremos o podemos llegar, el cual no especificamos al principio. Alexa, en este caso, puede detectar ese objetivo posterior (llamado objetivo latente por Amazon) y hacerte una pregunta basándose en ello.

El problema para Alexa es que tras una simple pregunta como “¿qué es día hoy?“, hay miles de posibles objetivos latentes que dependen del contexto, personalidad del usuario, etc. Por ello, quizás nosotros sabemos qué más quiere saber o cómo puede reaccionar una persona que conocemos cuando pregunta “¿qué día es hoy?“, ya que estamos al tanto de quién es él, a qué hora debe ir al trabajo, qué situaciones ha vivido últimamente, etc. Pero para Alexa hacer esto es muy complicado.

alexa detectando objetivo latente

Y es que, si bien Alexa puede tener muchísima información de sus usuarios, relacionarla toda para leer la mente es una tarea titánica que involucra miles de algoritmos. De ahí a que Amazon haya aclarado que Alexa en muchas situaciones no adivinará lo que piensas de forma correcta. Por ejemplo, Amazon en una de sus pruebas se topó con que al pedir a Alexa recetas de pollo, el objetivo latente que esta detectó es que al usuario le gustaría escuchar canciones de pollo.

Lo bueno es que Alexa usa un sistema de aprendizaje automático para esta función. Eso significa que, cada vez que se equivoque, los usuarios notificarán el error y Alexa aprenderá de ello para que la próxima vez sí dé en el clavo. Así que es evidente que, en los primeros días de vida de esta función, no funcionará tan bien como esperamos. Eso sí, mejorará con el uso que le demos.

Malas noticias, Alexa solo lee mentes en inglés

como usar alexa asistente virtual en android

Si bien la función de Alexa de “leer mentes” ya está disponible, solo la pueden disfrutar aquellos que usan a la asistente en inglés en Estados Unidos. Si usas Alexa en español o en algún otro idioma, tienes que esperar a que Amazon incorpore el nuevo sistema de aprendizaje automático en la versión de Alexa de tu idioma. No sabemos cuándo sucederá eso, ya que Amazon no dio detalles al respecto.

De todas formas, coméntanos… ¿qué te parece esta mejora de Alexa? ¿Crees que podrá leer tus intenciones?

Fuente | Blog de ciencia oficial de Amazon