OpenAI lanza otra IA prometedora: conoce todo sobre Shap-E, el generador de modelos 3D usando texto

Shap-E: la nueva IA de OpenAI que crea modelos 3D a partir de texto

El mundo de la inteligencia artificial continúa ganando terreno en nuestra cotidianidad. Parece ya una marcha indetenible, y OpenAI (creador de DALL-E2 y ChatGPT) vuelve a asegurarnos que ha venido para quedarse, trayendo otra herramienta que podría cambiar por completo el mundo del modelado en 3D.

Se trata de Shap-E, una IA capaz de generar modelos 3D a partir de texto. Y puede que suene sencillo, pero lo cierto es que no solo genera modelos 3D cualquiera. En realidad, se basa en tecnologías que garantizan la creación de productos muy útiles y que incluso se pueden utilizar en campos serios, lo cual facilitaría enormemente la creación de contenido en 3D de cualquier tipo.

Shap-E, la nueva IA de OpenAI que podría cambiar el mundo del modelado en 3D

Shap-E ejemplos

La tendencia con los generadores de modelados en 3D es que su calidad deje mucho que desear, si es que no inviertes en tecnologías de punta que cambien el panorama. Pues bien, Shap-E no es un generador más, sino que tiene las herramientas suficientes para dar la talla.

Empezando porque puede crear parámetros de funciones implícitas, lo cual, en el lenguaje del modelado 3D, permite la creación de modelados con texturas, formas complejas y detalles valiosos para darle realismo a la obra. Gracias a esto, también puede producir un tipo de renderizado capaz de acentuar estos detalles conocido como Neural Radiation Fields (NeRF).

Lee también:  5 páginas para detectar si una imagen fue hecha con IA o no

Dicho recurso puede recrear espacios de 3 dimensiones realistas, y, por lo tanto, dar pie a la reconstrucción de modelos en 3D. NeRF actualmente es un tipo de renderizado muy utilizado en industrias de peso: los videojuegos, la robótica, la navegación autónoma, realidad virtual, realidad aumentada, e incluso para realizar mapas de ciudades.

Ahora, con la aparición de Shap-E, este mundo también tendrá mayores facilidades para profundizar en figuras 3D cada vez mejores. El beneficio para los rubros involucrados con el tema puede ser grande, dependiendo de cómo se explote esta tecnología que apenas surge, y ya demuestra potencial.

Desde su espacio en GitHub, OpenAI ya ha ido revelando de lo que es capaz Shap-E. Los ejemplos son sencillos, y también prometedores. El reconocimiento de la IA para traer exactamente lo que se pide en texto es acertado. Las figuras, por supuesto, tienen suficiente detalle. Podrían ser usadas en videojuegos o animaciones, como cualquier otro recurso hecho por estudios especializados en el tema.

Viendo todo esto, es difícil no preguntarse, ¿qué será lo siguiente que conquiste la IA en el mundo?