Los creadores de ChatGPT siguen su camino afinando detalles y trayendo mejoras a las IA, sin dejar de lado la ambición de crear más herramientas impulsadas por esta tecnología para facilitarle la vida a sus usuarios. En este sentido, acaban de lanzar Operator, una IA que funciona como asistente personal, para ayudarte en ciertas tareas online.
Te contaremos de qué va este ayudante tan curioso, cómo funciona y cuál es su precio, para que decidas si vale la pena adquirirlo en el futuro para tu repertorio de tecnologías al rescate.
Operator: una IA que realiza cualquiera de tus tareas en la web
Esta IA se considera un asistente, puesto que puedes dejarle tareas por voz o escrito para que navegue en Internet, busque, reserve o compre lo que quieras. Esto es ideal para tareas que haces de forma recurrente, pues también podrás programarlo para que las ejecute cada cierto tiempo.
Aquí un ejemplo sobre cómo funciona Operator: si tienes planificada una salida y quieres reservar en un restaurante, o encontrar alguno que sirva sushi, puedes pedírselo a Operator. La IA realizará la investigación en los navegadores de Internet, ubicará los restaurantes cercanos a ti, y cuáles se especializan en el platillo predilecto. Entonces comprobará si se pueden hacer reservas.
Son acciones automatizadas que te ahorrarían la molestia de buscar por tu cuenta, pero hay un límite en Operator. Si este no consigue reservas o llega al punto en el que debes pagar, pedirá tu ayuda o preguntará tus decisiones para proseguir. Así, te dejará a cargo en el último punto de la tarea.
¿Pero cómo consigue hacer todo esto? La IA, con su propio lenguaje de inteligencia artificial basado en ChatGPT-4o y llamado Computer-Using Agent (CUA), toma constantemente capturas de pantalla para analizar el contenido. Puede reconocer objetos que hay en la pantalla, así como procesar cada pixel en las capturas. Además, puede controlar el cursor de tu PC o portátil.
De esta forma es como consigue realizar las tareas, retroalimentándose de las peticiones pasadas para ir mejorando su modo de hacer las cosas.
Disponibilidad y precio de Operator
Operator está en fase experimental, solo disponible en Estados Unidos. Una vez haya sido afinado con la ayuda de los beta-testers, pasará a formar parte del paquete de ChatGPT Pro, lo que cuesta unos nada despreciables 200 euros al mes. Es posible que tarde un poco en llegar al resto del mundo, así que por el momento solo queda esperar.
Y a ti, ¿qué te ha parecido esta nueva IA?