Cómo promocionar tu negocio a través de TikTok (Guía actualizada)

TikTok, la red social china, llegó para quedarse. No en vano, la aplicación móvil ocupa el puesto 6 en el ranking mundial de apps con más usuarios activos (Inboundcycle, 2020). La plataforma se perfila como un espacio de vídeos de entretenimiento que ha calado, principalmente, entre los jóvenes (la llamada generación Z: entre 16 y 24 años).

Aunado a lo anterior, TikTok ha preparado paulatinamente el terreno para convertirse en una ventana publicitaria de provecho para los negocios. Para ello ha incorporado ajustes en los perfiles (link de empresa), la herramienta “TikTok Ads” y la opción “Comprar ahora”. Todo con la intención de hacer de los “Z” posibles clientes potenciales en el futuro.

No obstante, desde ya, cualquier empresa puede sacar ventaja con contenidos de valor y conociendo su nicho de mercado. A continuación, algunos datos necesarios para empezar.

TikTok y su repunte

Desde su lanzamiento mundial en 2017, TikTok se ha proyectado como una de las RRSS con más crecimiento. De hecho, cuenta con unos 800 millones de usuarios conectados mensualmente —acercándose a Instagram—, así lo refleja blog.saleslayer.com (2020). A esto se le suman los 52 minutos promedio que pasan los usuarios a diario en la app.

Si bien la aplicación creada por ByteDance Ltd. ha causado polémica a nivel político por proceder de China, esto no ha impedido su proyección. Esto se refleja en su disponibilidad en más de 70 idiomas porque está activa en 150 países. Al mismo tiempo, el repunte de TikTok aumentó como consecuencia de la pandemia, consiguiendo más de 200 millones de descargas en el segundo trimestre de 2021 (TreceBits, 2021).

Lee también:  El contenido de pago de OnlyFans se filtra en estas 3 plataformas

Lo descrito anteriormente significa un crecimiento del 16% para la aplicación, que además cuenta con editor de videos propio lo suficientemente versátil y dinámico para compartir contenido creativo gratuitamente.

Ábrele paso a tu negocio en TikTok

Definitivamente, TikTok es una herramienta poderosa para potenciar tu negocio. Más cuando se encamina hacia la captación de público diverso, facilitándote un mayor posicionamiento como marca.

Lo mejor de todo es que el uso de la app es sencillo, y se vale de inteligencia artificial para ofrecer material de interés a cada target. También es beneficiosa porque te permite ser creador de contenido, bajo la tendencia UGC (User Generated Content). Así das a los usuarios lo que te conviene como empresa.

Crea una cuenta

Lo primero para estar en TikTok, es descargar la aplicación en el móvil desde la store respectiva. Luego procedes con el registro para poder activar el perfil de usuario, o en este caso del negocio. Es importante optimizar la “Home” con la imagen identificativa de la marca más el nombre. Además, es pertinente que añadas el link del sitio web y una etiqueta llamativa sobre lo que ofreces. Evidenciar las RRSS de la empresa también viene bien.

Por otro lado, la app te permite anunciarte a través de TikTok Ads (igualmente creando una cuenta, y esperando el visto bueno de un administrador de la aplicación). Posteriormente, creas los objetivos, la segmentación del target, la duración de la campaña de marketing y cuál será la inversión. El resto te lo va dando el algoritmo de TikTok.

Lee también:  Esta extensión reduce el consumo de memoria RAM de Google Chrome

Prepara y activa un marketing de contenido idóneo

Aquí entra el reto, como empresa, de incentivar a la audiencia a participar en los contenidos. Para ello, es necesario definir la utilidad del material a compartir y su capacidad para multiplicarse. Es decir, hacer que el público cree otros a partir de tu idea. Tal popularidad se logra usando challenger y música o pistas a través de la sincronización labial, también conocida como “lip sync”.

No te olvides de integrar el humor y el baile, pues TikTok se trata de acción, movimiento, interactividad, diversión, autenticidad y engagement.

Si bien TikTok no exige calidad en los vídeos, es importante que tu empresa dé lo mejor. Así que involúcrate con un programa de edición de primera línea para que estés en un nivel superior. La mejor opción es Clipchamp, porque contiene cientos de herramientas útiles y fáciles de manejar. Además, es adaptable a cualquier sistema operativo del mercado.

Ayúdate con la plataforma publicitaria de TikTok

Anuncios en TikTok

Si crear tus propios contenidos para tu negocio o empresa no es suficiente, entonces asegúrate de contar con TikTok Ads. Esta opción de la plataforma te ayuda a hacer publicidad más eficientemente (sobre todo si te estás posicionando como marca). Aunque tienes que tomar en cuenta el pago de la publicidad, el cual puede rondar los 8 € de CPM (Coste Por Mil).

Ahora bien, la alternativa publicitaria de TikTok ofrece los siguientes tipos de anuncios:

Branded lenses

Se trata de diseñar filtros relacionados con la marca para que la audiencia los incorpore a sus vídeos. Se basan en realidad aumentada, y posicionan más rápido porque se dirigen a un público específico. Es ideal para productos de belleza y ropa.

Efecto de marca gamificado

Este tipo de herramienta brinda filtros en diferentes formatos a la audiencia de TikTok. Su utilidad es la de imitar posturas, expresiones de rostro o gestos corporales, con el fin de generar interacción con la marca o negocio. Es popular en productos deportivos y cuentas de cantantes.

Lee también:  Facebook: No puedes unirte a grupos en este momento, ¿cómo solucionarlo?

Brand takeovers

Se trata de la adquisición de espacio que la marca hace en TikTok. La publicidad es exclusiva porque solo se da uno por día y categoría. El anuncio consiste en vídeos que abarcan toda la pantalla e incluyen links o hashtags. Es mayormente utilizado por las grandes empresas porque su valor oscila entre los 50 mil y 100 mil euros.

Top view

Esta variedad de anuncio consiste en colocar a la marca o negocio en el nivel más alto de la plataforma. Es decir, TikTok cuelga tu vídeo de forma preferencial para que sea visto por millones. Así atraes no solo la atención de tu target, sino también de todo tipo de público. Este formato es ideal para todas las empresas.

Ventajas de anunciarte en TikTok

Con todo lo anteriormente expuesto, no queda duda del beneficio de TikTok para hacer sobresalir a tu marca o negocio. Sin embargo, a continuación enumeramos las principales ventajas:

  • TikTok ofrece la descarga gratuita de su aplicación, lo cual ayuda si la marca decide generar su propio contenido. Es decir, solo pagaría si decide irse por las opciones de los Ads publicitarios.
  • Sus funciones permiten desarrollar material auténtico bajo la premisa de la creatividad.
  • Los vídeos “colgados” en TikTok se viralizan en poco tiempo, tanto por su duración (de 15 a 60 segundos) como por su capacidad para entretener.
  • Al ser una red social para jóvenes, el poder de consumo es más elevado.