Apple Music Classical, la plataforma dedicada a la música clásica, finalmente fue lanzada. La aplicación cuenta con un catálogo de 5 millones de pistas en alta definición (192 kHz/24 bits), así como la función de audio espacial de Apple y miles de contenidos divididos en cuatro secciones.
La nueva app no solo destaca por la calidad excepcional de su música, sino también por su detallada documentación sobre el género. Independientemente de tu nivel de experiencia en el tema clásico, puedes acceder a la información cuidadosamente seleccionada acerca de los compositores, intérpretes, obras y otros aspectos relacionados con lo que estás escuchando en ese momento.
Qué es Apple Music Classical y cuándo llegará a Android
Apple Music Classical es una aplicación diseñada específicamente para satisfacer la demanda de contenido de música clásica en alta definición. Con una suscripción a Apple Music, puedes acceder al catálogo de música clásica más grande del mundo. Basta con buscar por compositor, obra, director u otros, para encontrar rápidamente cualquier grabación.
En un principio se esperaba que Apple Music Classical fuese un servicio exclusivo para las plataformas de la empresa, sin embargo, Apple anunció que pronto estará disponible para Android y… ¡ya está disponible!
Apple Music Classical es una aplicación separada
En la página de soporte, Apple explica por qué la música clásica necesita una app separada: “La música clásica es diferente. Tiene títulos más largos y detallados, múltiples artistas para cada obra y cientos de grabaciones de piezas conocidas. La aplicación Apple Music Classical está diseñada para admitir la compleja estructura de datos de la música clásica”.
Hay muchas cosas que Apple Music Classical puede hacer por sí sola, para que los fanáticos de la música clásica se animen. Esto es solo el comienzo y está claro que todavía hay mucho tiempo para que Apple amplíe las funciones independientes de Apple Music Classical, lo que ayudará a justificar su naturaleza como una aplicación independiente.
Todas las alternativas clásicas en un mismo lugar
La aplicación muestra una amplia selección de contenido, que no solo incluye las obras de grandes autores, sino también listas de reproducción organizadas por estados de ánimo. En este pequeño paraíso, podrás encontrar una variedad de opciones, desde clásicos imperecederos hasta listas curadas por expertos.
Además, encontrarás estudios académicos (como el preludio o la fuga), clasificaciones por género y periodos (como barroco, romanticismo, clasicismo y vanguardia), y las mejores grabaciones posibles de maestros como Beethoven, Mahler, Vivaldi o Strauss interpretadas por directores consagrados como Bernstein, Kleiber o Abbado, entre otros.
La aplicación te ofrece distintas pestañas, iguales a las de Apple Music, para que navegues por ella. Te las describimos a continuación:
- Escuchar. Aquí podrás encontrar los últimos álbumes de música clásica que escuchaste y tendrás sugerencias adaptadas a tus gustos, como de periodos y géneros; también tendrás otras sugerencias, como compositores imprescindibles o álbumes exclusivos.
- Explorar. Es la pestaña para encontrar nuevos temas. Cuenta con categorías adaptadas a tres secciones: Catálogo, para buscar contenido por compositores, géneros o directores, además de solistas u orquestas; Playlists, para encontrar listas de reproducción temáticas; Instrumentos, donde podrás encontrar álbumes que se centren en música instrumental, como piano, órgano o cualquier otro instrumento.
- Biblioteca. Esta pestaña te permite acceder a los álbumes y listas de reproducción que hayas guardado, también podrás acceder por artista, compositor, pista y otros.
- Buscar. Aquí podrás hacer búsquedas por el nombre del compositor, el artista y más.
Listas personalizadas y miles de temas
Entre las características más notables de esta aplicación, destacamos las listas de reproducción curadas por expertos. Dentro de estas listas, podemos encontrar grandes interpretaciones donde el violín es el instrumento principal, con grabaciones notables seleccionadas no solo por los intérpretes y las piezas elegidas, sino también el ambiente donde se grabaron.
Además, la aplicación cuenta con secciones específicas para música clásica dirigida a niños, así como listas de reproducción para dormir, trabajar y para diferentes entornos y ambientes. Según los comentarios de Apple, el objetivo es crear una aplicación que elimine la complejidad y haga que la música clásica sea fácilmente accesible, navegable y la puedan disfrutar tanto para principiantes como para expertos.
Reproductor de Apple Music Classical
Por último, es esencial prestar atención al reproductor de esta aplicación, que es muy parecido al que puedes ver en Apple Music. Cuenta con audio profesional y detecta automáticamente si se está reproduciendo en unos auriculares compatibles con audio espacial y Dolby Atmos, como los AirPods 3.
Y tú… ¿Planeas suscribirte a Apple Music en tu Android cuando llegue la versión clásica?