Aquí tienes 7 alternativas a ChatGPT para codificar programas automáticamente

alternativas a ChatGPT para programar

En el mundo de la programación, ChatGPT es un modelo de lenguaje de vanguardia que está ganando popularidad. Esta tecnología de punta usa la inteligencia artificial para ayudar a los desarrolladores a escribir códigos rápidamente.

Si bien ChatGPT es una herramienta de codificación sólida, existen varios sustitutos que pueden ofrecer ventajas comparables. Las principales alternativas de ChatGPT para la codificación incluyen GitHub Copilot, IntelliCode y TabNine, con funciones como autocompletar códigos, sugerencias y análisis.

Alternativas a ChatGPT para programar de forma fácil

Las siguientes alternativas a ChatGPT pueden ayudar a los programadores a trabajar de manera más eficiente, escribir mejor un código y eliminar errores.

Codeium: una superpotencia de codificación moderna

Codeium es un conjunto de herramientas de aceleración de código, que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a los desarrolladores con sus tareas de codificación. Cuenta con un gran modelo generativo de aprendizaje automático, que puede comprender el contexto del código y los comentarios para generar sugerencias sobre lo que un desarrollador podría querer escribir más adelante.

Esta aplicación está diseñada para eliminar partes aburridas, tediosas o frustrantes de la codificación y facilitar la conversión de ideas en código. Puede integrarse en editores de código, permitiendo a los desarrolladores centrarse en los aspectos creativos del desarrollo de software en lugar de tareas repetitivas. Algunas de sus características son:

  • Capacitado para buscar e insertar puntos finales de API en el código según el contexto o los comentarios que se escriban.
  • Admite más de 40 lenguajes de programación, incluidos C ++, Go, Java, JavaScript, Rust, Python, PHP, etc.
  • Se integra con IDE populares como VS Code, JetBrains, Jupyter/Colab Notebooks, Neovim, Emacs y VSCode Web IDE como Gitpod.

Actualmente, Codeium es de uso individual gratuito, pero limitado. También cuenta con un plan de pago para empresas, que permite implementar Codeium en sus propios servidores o en la nube, garantizando que tu código permanezca privado.

Lee también:  TikTok violeta: ¿cómo descargar la app de la versión para adultos de TikTok?

Enlace | Codeium

GitHub Copilot: una nueva forma de programar

GitHub Copilot, impulsado por el modelo GPT-3 de OpenAI Codex, es capaz de generar códigos de forma autónoma para ayudar a los desarrolladores a ahorrar tiempo y ser más eficientes. El modelo que hay detrás de GitHub Copilot se entrena con miles de millones de líneas de códigos, muchas de ellas alojadas en el propio GitHub. Te mostramos las características más importantes de GitHub Copilot:

  • Analiza tu código y te sugiere fragmentos de código basados en ese contexto, como nombres de variables, funciones o líneas completas de código.
  • Es capaz de traducir el lenguaje natural a código.
  • Admite lenguajes de programación que incluyen Python, JavaScript, TypeScript, PHP, C++, C#, Java, HTML, CSS, Ruby, Go, SQL y Shell.
  • Está disponible como una extensión en Visual Studio Code (VS Code), Visual Studio, Neovim y el conjunto de IDE JetBrains.

GitHub Copilot es gratis solo para estudiantes y contribuyentes de código abierto. Si no entras en una de esas dos categorías, puedes acceder al período de prueba gratuito de 60 días, pero después de ese tiempo debes suscribirte a uno de los planes de pago.

Enlace | GitHub Copilot

TabNine: asistente de IA para desarrolladores

TabNine es una herramienta de generación automática de códigos, impulsada por IA para los lenguajes de programación más populares. Al igual que GitHub Copilot, esta herramienta también proporciona sugerencias de funciones basadas en lo que escribe el usuario. Sin embargo, debemos decir que requiere más información del usuario para hacer sugerencias, en comparación con otras herramientas de autocompletado de IA. Aquí tienes las características más importantes de TabNine:

  • Capacidad para alojar y entrenar tu propio modelo de IA (solo con la versión pro).
  • Compatibilidad con más de 30 lenguajes de programación, incluidos los más populares como JavaScript, TypeScript y Python, hasta los más especializados como Bash, Go y Rust.
  • Terminaciones de código cohesivas y consistentes.
  • Capacidad para ejecutarse localmente o en la nube. ¡Tú decides!
  • Integración con los principales IDE, como VS Code, Android Studio, Rider, y Neovim.

TabNine ofrece un plan gratuito, que solo ayuda a autocompletar código corto. También cuenta con una versión de pago, con 14 días de prueba gratis.

Lee también:  Aprende y habla chino mandarín: las apps Android que debes tener en tu kit de estudio

Enlace | TabNine

Amazon CodeWhisperer: mejora la productividad

Amazon CodeWhisperer es una herramienta basada en la nube y proporcionada por Amazon Web Services. Esta aplicación utiliza el aprendizaje automático y grandes modelos de lenguaje para facilitar la vida de los desarrolladores y aumentar su productividad. Funciona dentro del espacio de trabajo principal de un desarrollador, conocido como entorno de desarrollo integrado (IDE).

A medida que los desarrolladores construyen su código, normalmente dejan notas o comentarios en lenguaje natural. Esta aplicación analiza no solo el código ya producido en el IDE, sino también los comentarios del desarrollador y luego, en tiempo real, sugiere un próximo fragmento de código útil. Dentro de las características más importantes de CodeWhisperer, están:

  • Integración con IDE modernos como Visual Studio Code, JetBrains y AWS Cloud9.
  • Capacidad de escanear un código para resaltar y definir problemas de seguridad.
  • Capacitado en código interno de Amazon y código abierto.
  • Compatibilidad con Java, JavaScript, C#, Python y TypeScript.

Amazon CodeWhisperer es de pago, pero cuenta con un periodo de vista previa gratuita.

Enlace | CodeWhisperer

OpenAI Codex: traduce lenguaje natural en código

Codex es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que traduce lenguaje natural a código fuente. Esta herramienta trabaja con varios lenguajes de programación, sin embargo, OpenAI afirma que Codex es más competente programando en Python.

Es un descendiente del modelo GPT-3, ajustado para ser usado en aplicaciones de programación. En las primeras demostraciones, los usuarios podían crear sitios web y juegos simples usando lenguaje natural en lugar de un lenguaje de programación dedicado. Las características más importantes de OpenAI Codex son:

  • Admite más de una docena de lenguajes, incluidos JavaScript, Go, Perl, PHP, Ruby, Swift, TypeScript, SQL y Shell.
  • Entrenado tanto en lenguaje natural como en miles de millones de líneas de código.
  • Disponible a través de la API OpenAI Codex, que permite a los desarrolladores integrarlo en sus propias aplicaciones y flujos de trabajo.

Actualmente, Codex se encuentra en versión beta y durante este periodo es gratuito.

Enlace | OpenAI Codex

AskCodi: el mejor asistente de código de IA

AskCodi es un asistente de código de IA que está diseñado para ayudar a los desarrolladores a escribir un código más rápido y con menos trabajo. Este servicio proporciona varias aplicaciones para la generación de un código, la creación de pruebas unitarias, la documentación, la conversión y más.

Lee también:  España tendrá su propia IA oficial: hablará español y todas las demás lenguas del país

Una de las características clave de AskCodi es su capacidad para generar un código basado en una consulta escrita, como comentario o declaración. Los usuarios pueden seleccionar la consulta, hacer clic con el botón derecho e ir a AskCodi para generar el código. Aquí tienes sus características más importantes:

  • Admite más de 30 lenguajes de programación y marcos como Kotlin, JavaScript, Angular, Swift, Ruby, Python y Rust, entre otros. Incluso, proporciona respuestas a preguntas de WordPress y Powershell.
  • Está disponible en la terminal y puede integrarse con IDE como VS Code y PyCharm.
  • Admite múltiples idiomas naturales como inglés, alemán, polaco y español.
  • Puede traducir fragmentos de código de un lenguaje de programación a otro.

AskCodi tiene una versión gratuita con funciones limitadas y una versión de pago con funciones avanzadas.

Enlace | AskCodi

IntelliCode: la herramienta inteligente de Microsoft

Finalizamos con IntelliCode, que es un conjunto de capacidades asistidas por IA, que mejoran la productividad del desarrollador con funciones como IntelliSense contextual, aplicación de estilos de código y revisiones enfocadas para las solicitudes de incorporación de cambios.

Esta herramienta genera recomendaciones mediante el uso de un modelo de aprendizaje automático, que se entrena en miles de bases públicas. Actualmente, usa más de 2000 repositorios de GitHub, cada uno con más de 100 estrellas. Las características más importantes de IntelliCode son:

  • Proporciona ejemplos de uso de API para más de 100k API.
  • Capacitado en proyectos de código abierto en GitHub, que tienen altas calificaciones de estrellas.
  • Compatible con C#, C++, TypeScript, JavaScript o XAML en Visual Studio 2022.

IntelliCode es gratis para su uso individual. Pero, es posible que en el futuro Microsoft pueda empezar a cobrar por algunas de las características de IntelliCode.

Enlace | IntelliCode

Toma en cuenta que los códigos generados por estas alternativas a ChatGPT para programar, pueden contener errores, así que será mejor que revises el código generado con detenimiento antes de integrarlo. Lo importante es que ahora ya sabes que además de ChatGPT tienes otras opciones para probar.