Cancer telefono ratas macho

En los últimos años (y cada día millones de personas) nos hemos ido preguntando si realmente la radiación de los teléfonos móviles afecta a nuestra salud (esto es poco cuestionable) pero lo que sí nos importa realmente es si aumenta la posibilidad de sufrir cáncer. ¿Los teléfonos móviles producen cáncer? Esta es la pregunta que millones de personas se hacen cada día.

Un nuevo estudio en Estados Unidos reabre el debate al encontrar evidencias de que la radiación de los teléfonos móviles aumenta la posibilidad de producir cáncer en las ratas macho. El estudio (uno de los más grandes que hemos encontrado en la red y más importantes) revela que hay una baja incidencia en 2 tipos de tumores diferentes para las ratas macho expuestas a la radiación de la telefonía móviles (gliomas en las células del cerebro y neurilemoma en el corazón).

Viral cancer de mama

¿Los teléfonos móviles producen cáncer?

De momento este estudio no es suficiente para afirmar que la radiación de las comunicaciones móviles produce cáncer pero reabre el debate en los Estados Unidos y seguramente impulsará nuevos estudios para intentar averiguar realmente qué es lo que producen tantas ondas en nuestro cuerpo.

Hasta la fecha los estudios hechos por el National Health Institute habían encontrado evidencias muy limitadas de que las radiaciones aumentaban el riesgo de sufrir un cáncer. En estas pruebas no hay evidencias muy contundentes pero aunque la variación en ratas macho sea baja es un motivo importante de preocupación ya que somos millones y millones de personas las que nos exponemos a estos riesgos a diario.

Un estudio que ha costado 25 millones de dólares

En estudio se han gastado 25 millones de dólares y es uno de los más completos hasta la fecha. En él se han habilitado 21 cámaras de radio-frecuencia (bajo tierra) donde más de 2500 ratas y ratones han sido expuestas a radiación de comunicaciones móviles durante 2 años.

El estudio se ha hecho con señales GSM y CDMA (en el rango de los 900 Mhz para ratas y 1900 mHz para ratones). Estas frecuencias son las que usan compañías americanas como Verizon y AT&T. Los animales han sido expuestos a señales durante 10 minutos con 10 minutos de descanso durante 18 horas con un total de 9 horas de exposición diarias (menor que la cantidad que muchas personas reciben a diario).

Una de las cosas curiosas del estudio es que en ratas hembras no se han visto ningún tipo de problemas, lo único a tener en cuenta es que el peso de las ratas era más bajo cuando estaban embarazadas. Obviamente es un paso que no trae evidencias claras de la posibilidad de contraer cáncer y unas semanas antes un estudio en Australia afirmaba que no había ninguna relación entre el cáncer y la exposición a las radiaciones de telefonía móvil pero el debate sigue en pie y estamos seguros de que este no será el único estudio que intente averiguarlo.

    COMENTARIOS