Nuestros teléfonos cada vez cuentan con más memoria, por lo que cada vez podemos almacenar más archivos como fotos o vídeos, no obstante, esto no nos evita tener que borrar algunas cosas, pues por ejemplo, en el caso de las imágenes y vídeos de WhatsApp, hay grupos por los que se mandan choradas todos los días, archivos que a veces no nos gusta tener en nuestro móvil debido a su contenido obsceno o que básicamente son una chorrada, así que optamos por borrarlos. Sin embargo, muchas veces borramos algo que no debíamos, así que te vamos a enseñar cómo recuperar estos archivos borrados de tu móvil por accidente.
Recuperar archivos borrados en móvil CON ROOT
Recuperar los archivos borrados por accidente de un teléfono rooteado es muy sencillo, pues podemos hacerlo desde el propio smartphone, simplemente con una aplicación. Esta aplicación en cuestión se llama DiskDigger, la cuál podemos obtener gratis en la tienda de Google Play.
Una vez abrimos la aplicación se nos pedirá que le concedamos permisos de superusuario, algo que debemos hacer. Una vez le damos los permisos, veremos en la pantalla el contenido raíz de nuestra memoria interna; los archivos se guardan en la carpeta /data, así que es ahí de dónde deberemos recuperarlos. Seleccionamos dicha carpeta y a continuación nos aparecerá una lista con distintos varios tipos de archivo, ahí deberemos seleccionar los tipos de archivo que queremos recuperar: fotos en jpg o en png, vídeos en mp4, etc, aunque hay ciertos archivos que solo se pueden recuperar con la versión Pro de la aplicación, que vale 2,22 euros.
Una vez seleccionamos el tipo de archivos que queremos recuperar, la aplicación comenzará una exploración de todo el disco duro en busca de los archivos borrado, una operación que llevará unos minutos y que dependerá de la memoria de nuestro dispositivo. Una vez termine el análisis, nos aparecerán los archivos que ha logrado recuperar, cuando encontremos algún archivo que queramos mantener, tan sólo hemos de marcar el tick que aparece en la esquina superior izquierda de la miniatura del archivo. Cuando hayamos seleccionado todos los archivos que queramos recuperar, deberemos pulsar sobre los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción «Save selected files locally», de este modo las imágenes volverán a la memoria de nuestro terminal; también tenemos la opción de enviarlos por e-mail o subirlos a un servidor FTP.
Descarga | DiskDigger en Google Play
Descarga | DiskDigger Pro en Google Play
Recuperar archivos borrados en móvil SIN ROOT
Recuperar archivos borrados accidentalmente en móviles que no están rooteados es más difícil que en los que tienen permisos de superusuarios, sin embargo, la complicación es mínima y también se pueden recuperar los archivos, no obstante necesitaremos un ordenador.
Lo primero que debemos hacer es descargar un programa llamado Recuva que no es más que un recuperador de archivos. Una vez lo tenemos descargado e instalado en nuestro ordenador, debemos conectar nuestro móvil con el cable USB y en modo de almacenamiento masivo; cuando lo hayamos hecho, deberemos abrir Recuva y automáticamente nos preguntará que tipo de archivos queremos recuperar.
Una vez hemos seleccionado qué tipos de archivos deseamos recuperar, el programa nos consultará en dónde debe buscar. Verás que aparecen numerosos directorios del ordenador, pero hay una opción para buscar «En una posición específica», ésta es la opción que deberemos seleccionar, y a continuación pulsaremos «Buscar…» y seleccionaremos la ubicación de nuestro móvil, que debería ser reconocido como disco extraíble. Una vez tenemos seleccionada la búsqueda en nuestro smartphone, deberemos pulsar en «Siguiente >» y Recuva recuperará todos los archivos.
Una vez termine de hacer el análisis, aparecerá una ventana con los archivos que ha logrado encontrar, para recuperarlos tan sólo deberemos marcarlos, seleccionar la opción «Recuperar» y elegir el directorio dónde se guardarán.
Como ves, recuperar archivos borrados de tu móvil es sencillo, y algo que en un principio parece no tener solución, puedes ver como se puede solucionar fácilmente. Además, como puedes observar, nuestro móvil almacena archivos a pesar de haber sido borrados, por eso es importante hacer un hard reset tras un tiempo, para eliminar todo este tipo de archivos residuales que provocan que nuestro móvil se ralentice.
Descarga | Recuva en Piriform