¿Saber si tu móvil es rápido? Con AnTuTu es así de fácil

Cómo medir velocidad móvil AnTuTu

Dejando a un lado el diseño, pues eso es cuestión de gustos, lo verdaderamente importante de un smartphone es el rendimiento que ofrece. Mirar las especificaciones puede servir de orientación, pero no es suficiente. Para eso está AnTuTu Benchmark, una herramienta que hace posible saber la velocidad real que tiene el dispositivo.

Además de medir el rendimiento, también permite comparar el hardware de un modelo con el de otros. Por lo tanto, podemos averiguar a qué nivel rinde nuestro smartphone y ver cuáles están en el mismo rango, por encima o por debajo. Todo ello de una forma muy sencilla, que vamos a repasar a continuación.

Cómo medir la velocidad de tu móvil con AnTuTu

Antes de empezar, y por si te lo estás preguntando, una breve explicación sobre qué es AnTuTu Benchmark exactamente y cuál es su cometido.

AnTuTu Benchmark: qué es y para qué sirve

Se trata de la aplicación líder en el sector de los denominados benchmarks. Este término en inglés hace referencia a las pruebas de rendimiento que se realizan a través de software para medir la velocidad real del móvil.

Emplea la simulación de diversas situaciones, como por ejemplo los vídeos con gráficos 3D. El dispositivo debe mostrar cómo se desenvuelve. La puntuación que consigue va en función de varios factores, principalmente el tiempo que tarda en pasar las pruebas. Esto depende de elementos como el procesador (CPU), la memoria RAM o la tarjeta gráfica (GPU).

Con esta herramienta no es necesario liarse con aspectos técnicos como núcleos, arquitecturas, etcétera. Es decir, que no hace falta tener conocimientos avanzados, porque todo queda reducido a puntos. Es mucho más sencillo y rápido que ponerse a comparar hojas de especificaciones.

Descargar AnTuTu Benchmark

Bien, una vez hemos aclarado qué es, nos ponemos manos a la obra (más bien manos al móvil). Obviamente, el primer paso es descargar AnTuTu Benchmark desde Google Play.

Antutu Benchmark
Antutu Benchmark
Developer: AnTuTu
Price: Free

Además de esta aplicación, es importante instalar también AnTuTu 3DBench. Esta segunda sirve como complemento necesario para llevar a cabo el benchmark. Ambas herramientas están disponibles de manera gratuita.

Antutu 3DBench
Antutu 3DBench
Developer: AnTuTu
Price: Free

¿Cómo funciona AnTuTu Benchmark?

Cuando tenemos AnTuTu Benchmark y AnTuTu 3DBench instaladas en nuestro smartphone, toca abrir la primera. Al iniciar la aplicación, solicita los permisos necesarios.

Para otorgárselos, simplemente debemos pulsar sobre “OK” y, en el apartado “Información de la aplicación”, acceder a “Permisos”. Ahí debemos marcar todos los que aparecen.

Ahora la aplicación ya puede proceder con el escaneo inicial. AnTuTu Benchmark divide el proceso en tres partes y lo único que debemos hacer es sentarnos a esperar. Se demora más o menos minutos dependiendo del modelo.

Lo primero que hace AnTuTu Benchmark es evaluar el rendimiento de la memoria RAM, para luego pasar a la comprobación de cómo se desenvuelve el móvil con los gráficos 2D. En la tercera fase es donde entra en juego AnTuTu 3DBench, puesto que pone a prueba el dispositivo con la ejecución de gráficos 3D.

Tras una secuencia de vídeos tridimensionales, la aplicación recopila todos los datos sobre el análisis. Verás el porcentaje a medida que avance, con detalles sobre los procesos que está realizando. Simplemente hay que esperar a que termine.

Puntuaciones de AnTuTu Benchmark: ¿qué significan?

Al concluir las pruebas, la aplicación muestra los resultados divididos en cuatro apartados: 3D, UX, CPU y RAM. De esta forma, podemos ver por separado los puntos obtenidos en los tests de gráficos 3D, experiencia de usuario, procesador y memoria RAM, respectivamente.

Quizá la sección UX es la que puede presentar más dudas en el caso de no saber exactamente qué es lo que evalúa. Esta valoración tiene en cuenta dos factores importantes: la multitarea y el tiempo de ejecución. Es decir, cómo reacciona el dispositivo cuando debe enfrentarse a varias tareas simultáneas, y cuánto tarda en ejecutar las aplicaciones. De ahí que se llame experiencia de usuario, porque se refleja en si nos parece rápido o si le cuesta rendir bien cuando le exigimos más.

En el apartado CPU se valora cómo rinde el procesador a través de una serie de cálculos numéricos. No es necesario entenderlos. Lo importante es que muestra la velocidad real del móvil. Influye mucho la RAM y qué potencia ofrece, puesto que la memoria de acceso aleatorio es utilizada constantemente. En este aspecto, AnTuTu evalúa la velocidad de escritura y de lectura de datos.

En este tutorial usamos como ejemplo un Samsung Galaxy S7 Edge. Esta versión es la europea, con un procesador Exynos 8890 de 8 núcleos trabajando a una frecuencia máxima de 2,3 GHz, junto a 4 GB de memoria RAM y una gráfica Mali-T880 MP12 de 12 núcleos funcionando a 650 MHz.

Estamos hablando del mejor smartphone de 2017. Un portento en términos de rendimiento. Ofrece una experiencia potente y fluida aun cuando se le exigen múltiples tareas, siendo capaz de tirar con todo sin despeinarse. Y así queda reflejado, porque obtiene una puntuación de 128.363 en AnTuTu Benchmark.

La mejor aplicación para medir el rendimiento del smartphone

Por supuesto, existen otras herramientas similares, entre las que destacan Geekbench 3, o PCMark y 3DMark. Sin embargo, AnTuTu es la veterana, con una gran popularidad y peso en el sector. Es debido a su funcionamiento sencillo pero preciso y fiable.

De hecho, como sucede con las valoraciones de DxOMark en el apartado fotográfico, muchos fabricantes hacen alusión a las puntuaciones de AnTuTu dado su prestigio (aunque de ellos no podemos fiarnos tanto). El último ejemplo lo tenemos con los nuevos de Huawei, porque los Mate 10 superan a los Galaxy S8 en AnTuTu.

Aparte de la velocidad del smartphone, también es posible conocer al detalle toda la información sobre sus características técnicas. La encontrarás en la pestaña “Info”, en el menú del área inferior. Si quieres saber cómo rinde la pantalla, basta con pulsar en “Screen Test”, y procederá con el examen.

La aplicación de AnTuTu es compatible con smartphones y tablets tanto Android como iOS. Gracias a esta herramienta, tenemos la posibilidad de comprobar fácilmente si nuestro dispositivo ofrece un buen rendimiento. ¿Qué puntuación ha obtenido tu móvil?

Si tienes alguna duda sobre AnTuTu Benchmark, escríbela en los comentarios y te ayudaremos.

Compartir