Descubre cómo hacer la declaración de la renta 2020 desde tu móvil

Declaración de la Renta 2020

Ya ha pasado un año desde que te mostramos cómo hacer la declaración de la renta desde tu móvil. Sin embargo, siempre es bueno refrescar la memoria por si has olvidado algún paso importante.

Si eres nuevo en esto de hacer trámites desde una aplicación móvil no te preocupes, aquí te mostramos los pasos que debes seguir para declarar la renta 2020 desde tu móvil sin morir en el intento.

¿Cómo hacer la renta desde la aplicación móvil de la Agencia Tributaria?

Desde 2014 la Agencia Tributaria desarrolló una aplicación gratuita y compatible con dispositivos Android y iOS para facilitar a los ciudadanos la realización de trámites ante la institución.

La popularidad de esta aplicación aumentó mucho durante el 2020, ya que con la llegada de la pandemia a España, presentarse en la Agencia para hacer el trámite ya no era una opción.

Si aún no has descargado la app, ya que es la primera vez que harás la declaración de la renta, asegúrate de obtener la aplicación oficial a través de la tienda de aplicaciones de tu móvil Android o iOS. Y evita por completo las aplicaciones alternas que ofrecen el mismo servicio, ya que podrías poner en riesgo tus datos.

Agencia Tributaria
Price: Free

Cuando ya tengas instalada la aplicación en tu smartphone deberás identificarte a través de alguno de los tres métodos disponibles:

  • Insertar el número de referencia: si eliges esta opción deberás usar el número que recibirás a través de alguna carta o SMS. También puedes obtenerla al revisar la declaración del año anterior, donde tendrás que buscar la casilla con el número de referencia.
  • Cl@ve PIN: este método es considerado el más sencillo de los tres. Lo único que debes hacer es ingresar la fecha de validez del DNI y luego el código que recibirás a través la aplicación Cl@ve PIN o en un SMS (necesitas tenerla configurada previamente).
  • Certificado electrónico: esta última solo puedes procesarla por medio del navegador, ya que la aplicación no dispone de esta opción.

Declarar la renta 2020

Una vez que te hayas identificado debidamente, habrás iniciado sesión oficialmente. A continuación, la aplicación te solicitará que modifiques o confirmes tu domicilio fiscal actual. Culminado este paso, la app te llevará a la página de inicio, donde debes presionar la opción Renta 2020. Observarás el despliegue de un nuevo menú con las siguientes preferencias:

  • Estado de tramitación.
  • Tramitación de borrador / declaración.
  • Datos fiscales 2020.
  • Cita previa.
  • Declaraciones de ejercicios anteriores (con esta selección podrás añadir las declaraciones de los últimos cinco años).
  • Ratificación del domicilio fiscal.
  • Más servicios de Renta 2020.

Si deseas comprobar la información que Hacienda tiene sobre ti, selecciona la opción Datos Fiscales 2020, en este apartado deben estar plasmados tus datos y tu domicilio fiscal, tus rendimientos del trabajo, las cuentas bancarias, ayudas monetarias recibidas, cotizaciones, entre otros.

Declara la Renta 2020

Has llegado al objetivo central de todo el proceso, que es hacer la declaración de la renta 2020. Ahora debes pulsar sobre Tramitación de borrador / declaración y seguir los pasos que te pedirá la aplicación. Es posible que debas aportar más información al programa Renta Web.

Declara la renta 2020

¿Listo? Entonces verifica que todos los datos ingresados sean correctos, modifica si es necesario y presenta la información ante la Agencia Tributaria haciendo clic sobre los botones dispuestos en la parte inferior de la pantalla.

La aplicación te pedirá una doble confirmación y luego te dará un número CSV que necesitarás para consultar el estado de tu declaración de la Renta 2020.

Finalmente, si deseas obtener una garantía de tu declaración, puedes pulsar sobre Declaración Presentada y tendrás acceso a un documento PDF con los datos solicitados.

Como ves, es un proceso bastante sencillo y una vez que domines la aplicación podrás presentar la declaración anual en unos pocos minutos. ¿Listo para hacerlo?