Cómo encontrar y borrar las fotos duplicadas en Google Fotos

como eliminar fotos duplicadas google fotos

Sin duda alguna Google Fotos es una app que ha avanzado mucho en términos de eficiencia y utilidad para todos los usuarios, especialmente en Android. El único problema es que aún carece de funciones esenciales, como por ejemplo, localizar fotos duplicadas automáticamente, por lo cual tendremos que hacerlo de forma manual, aquí te explicamos cómo encontrar las fotos duplicadas en Google Fotos y cómo eliminarlas.

¿Por qué suelen duplicarse mis fotos en Google Fotos?

porque suelen duplicarse

En defensa de Google Fotos, esta app siempre ha intentado evitar que ocurra este problema con las fotos duplicadas. El método de Google para hacer esto ha sido evitar que se suban dos o más imágenes que contengan la misma metadata. Es decir, dos fotos idénticas en sentidos de la información que poseen en su código.

Sin embargo, es posible que dos imágenes idénticas posean una metadata diferente dependiendo de donde se hayan obtenido. En términos de galería, se pueden observar dos fotos iguales y Google Fotos las considerará como documentos diferentes y por ende permitirá que se suban sin problemas.

Es decir, al final puedes terminar con varias fotos duplicadas si, por ejemplo, las sacaste de dos fuentes distintas, y Google Fotos no cuenta con ninguna herramienta que te permita juntarlas todas y borrarlas. Así que para borrarlas tendrás que ir localizándolas una por una lo cual es una tarea muy tediosa.

Lee también:  Ya puedes escuchar audio espacial en tu Google Pixel 6 y Pixel 7: así se activa

Cómo eliminar todas las imágenes duplicadas de Google Fotos

Así que bueno, ¿qué es lo mejor que puedes hacer? En nuestra opinión, creemos que deberías evitar que esto siga pasando y a pesar de que no hay ninguna forma que sea cien por ciento efectiva de evitar los duplicados, si existen algunas buenas técnicas. Por ejemplo, te recomendamos que desactives las carpetas de respaldo del dispositivo.

Instagram por ejemplo, guardará todas las fotos que subas a su plataforma, incluso si estas fotos ya están en tu galería en la carpeta de fotos de la cámara. Es decir, tendrás la misma fotografía dos veces y eso es exactamente lo que queremos evitar. Para desactivar estas carpetas de respaldo del dispositivo, sigue los pasos a continuación:

  • Ingresa a Google Fotos en tu móvil.
  • Entra en tu perfil presionando en el icono en la esquina superior derecha e ingresa a Configuración de fotos.
  • Presiona en la opción de Copia de seguridad y sincronización.
  • Ve al final y escoge en donde dice Copia de seguridad de las carpetas del dispositivo.
  • Aquí solo te queda deshabilitar todas las carpetas que no quieres que realicen respaldos para evitar que se almacenen fotos duplicadas.

Ahora en lo que se refiere a encontrar las fotos duplicadas y borrarlas, no hay mucho que puedas hacer aparte de realizar el proceso manualmente. Nuestra recomendación es que lo hagas directamente desde el sitio online de Google Fotos en tu PC. De esta forma, contarás con una mejor visión de todas las imágenes y será más sencillo.

Lee también:  Aprende a crear un deepfake como todo un profesional

Por supuesto, existen aplicaciones que te ofrecen servicios para ubicar tus fotos duplicadas en Google Fotos y borrarlas, pero como parte de nuestras recomendaciones, te sugerimos que no las utilices. No es muy seguro darle acceso a tus fotos y a tu información de Google a apps de terceros, sin embargo, podrías intentar organizándolas directamente en tu móvil con la ayuda de una buena aplicación de galería.

Eso ha sido todo por ahora, la verdad es que a la hora de encontrar las fotos duplicadas y borrarlas no tienes muchas otras opciones con Google Fotos. Pero aun así, Google Fotos sigue siendo una muy buena aplicación para almacenar tus imágenes en la nube y cuenta con muchas otras opciones como, por ejemplo, cambiar las fechas de tus fotos para poder organizarlas cronológicamente.