Así puedes organizar un concurso en Telegram (sin bots)

como organizar concursos telegram

Hay muchas razones para amar a Telegram y, probablemente, sus encuestas son una de ellas. Por si fuera poco, esta función (estrenada en 2018) acaba de renovarse y ahora nos permite organizar concursos como los que vemos en la televisión. En concreto, ahora la app permite crear encuestas de respuestas múltiples y saber quién ha votado cada opción (aunque las encuestas anónimas se mantienen).

Sin embargo, lo que aquí nos interesa es la nueva función que nos permite hacer encuestas tipo “trivial”. Es decir, encuestas de múltiples opciones, pero con solo una respuesta correcta. Así que, si estabas pensando en organizar un concurso online, aquí te enseñamos cómo puedes hacerlo en Telegram.

Pasos para organizar tu propio concurso en Telegram

como crear cuestionario para concurso en telegram

Un concurso puede tener diferentes formatos, pero el que aquí te enseñamos a organizar en Telegram consiste en crear un grupo con todos los concursantes. Luego se publican las trivias, una por una, y los que respondan mal en cada ronda van siendo expulsados del grupo. Así se irá restando el número de concursantes hasta que solo quede el ganador o los ganadores. Evidentemente, para que esto sea posible debes deshabilitar la opción de encuesta anónima.

En definitiva, estos son los pasos para crear un concurso en Telegram:

  • Abre Telegram y crea un grupo del concurso, añadiendo a todos los miembros que desean participar. Esto puedes hacerlo tocando las tres líneas ubicadas en la esquina superior izquierda en el inicio de Telegram y luego seleccionando Nuevo grupo.
  • Con el grupo creado, pulsa el botón de adjuntar (el que está al lado del botón de micrófono).
  • Selecciona Encuesta.
  • Escribe la pregunta de la encuesta y añade todas las posibles opciones.
  • Luego, en la sección Ajustes, activa la opción Cuestionario, desactiva la opción Voto anónimo y después marca la respuesta correcta en las opciones que propusiste.
  • Por último, presiona en Crear (el botón está en la esquina superior derecha).

detener cuestionario telegram y ver resultados

  • Así habrás creado la primera trivia. Espera a que los concursantes respondan y, cuando consideres que haya finalizado el tiempo para responder, presiona el título de la encuesta y luego en Detener cuestionario. De esa forma, podrás ver los resultados y quién respondió mal para eliminarlo del grupo.
  • Ahora sigue enviando trivias de la misma manera hasta que quede un ganador o varios ganadores, según el premio que vayas a dar.

Recuerda que este es un formato de concurso para Telegram que aquí en Androidphoria proponemos. En realidad, lo importante es que hayas aprendido a crear cuestionarios para así crear tus propios concursos a tu manera. Ten en cuenta que los cuestionarios se pueden crear en cualquier grupo o canal de Telegram, pero en los canales no se puede ver quién ha votado, por lo que dicho medio no resulta conveniente para hacer concursos.

En fin, esperamos que te haya sido de utilidad este tutorial y ya estés organizando tus concursos en Telegram.