El Exynos 2200 no estaría listo para llegar con el Galaxy S22

galaxy s22 sin GPU AMD Radeon

La novela de Samsung con su primer chip con GPU Radeon sigue adelante. Cuando todo parecía listo para un lanzamiento inminente junto a su nuevo buque insignia, las cosas volvieron a cambiar. El Samsung Galaxy S22 podría no incluir el chip Exynos 2200 y te contamos por qué.

El Galaxy S22 se venderá globalmente con Snapdragon 8 Gen 1

exynos 2200 gpu AMD se retrasa

Sin lugar a dudas los Galaxy S son de los móviles más esperados del año. Sin embargo, la llegada del Galaxy S22 es especial, pues se supone que llegaría al mercado con el Exynos 2200, el primer SoC de Samsung con GPU AMD Radeon.

Esta característica fascina a todos por igual, ya que una gráfica Radeon en un móvil podría marcar un antes y un después, como en su momento lo hicieran los chips Tegra de Nvidia. ¿La razón? Fácil, el rendimiento de las GPU AMD en ordenadores y consolas es brutal, así que no tendría por qué ser diferente en los smartphones.

No obstante, parece que tocará poner a enfriar la champaña un poco más, porque el Exynos 2200 se ha retrasado. Según SamMobile, Samsung ya decidió que no utilizará el Exynos 2200 en el Galaxy S22 y que lo retrasaría para más adelante.

Así, los Galaxy S22 llegarán a todos los mercados con el Snapdragon 8 Gen 1 y no con una versión Exynos para algunas latitudes, como acostumbran. En parte esto no es tan malo, ya que la unificación alrededor de un solo SoC ayudará al desarrollo y lanzamiento de actualizaciones, pero son muchos los que querían ver esa GPU con tecnología RDNA2.

Lee también:  La Xiaomi Mi Band 6 con NFC ya está en Europa y se lanzará pronto

El problema del Exynos 2200 sería la temperatura, es muy difícil de controlar

samsung galaxy s22

La información que lees arriba es prácticamente un hecho, aunque Samsung todavía no la ha hecho oficial. SamMobile no explica las razones, pero el twittero @UniverseIce sí que da luces al respecto: el retraso estaría dado por problemas de temperatura con el Exynos 2200.

La GPU AMD de este chip estaría programada para funcionar a una frecuencia de 1,9 Ghz, pero la temperatura de operación sube demasiado y se activa el “thermal throttling”. ¿Qué significa esto? Que el chip inmediatamente comienza a funcionar a una frecuencia inferior para reducir la temperatura y no sufrir daños, lastrando el rendimiento en el camino.

El problema podría ser tan grave, que incluso a 1,49 Ghz la temperatura sube demasiado y la única forma de evitar el throttling es llevar la GPU a 1,29 Ghz. Esta cifra es la que estarían manejando las muestras de ingeniería del Exynos 2200, pero el rendimiento cae demasiado como para hacer viable el lanzamiento.

¿Qué espera hacer la compañía? Lograr que el chip sea capaz de funcionar sin problema al menos a 1,49 Ghz y ya luego lanzarlo. ¿Sería en una versión tardía de los Galaxy S22? Lo ponemos en duda, aunque sí podría llegar en futuros Galaxy Fold o en un Galaxy S22 FE si llegase a salir.