Esta es la razón por la que Google borró la app SD Maid de la Play Store

Por que SD Maid ha sido eliminada de Google Play Store

Google acaba de desaparecer de la Play Store una de las apps de limpieza más icónicas. Así es, SD Maid, que llevaba más de 12 años en la tienda y acumulaba más de 10 millones de descargas, ya no está disponible en el repositorio de aplicaciones. Pero… ¿Hay una razón para su salida abrupta de la tienda? Pues, según Google, la aplicación de limpieza supuestamente estaba espiando a los usuarios, aunque todo parece indicar que se trata de otro error de los sistemas automatizados de la tienda.

¿Por qué SD Maid ha sido eliminada de Google Play Store? Por supuestamente incurrir en stalkerware

Esta es la razon por la que Google borro la app SD Maid de la Play Store

Darken, uno de los desarrolladores principales de SD Maid, ha confirmado en su cuenta de Reddit la salida de la aplicación de la Play Store. Además, este ha revelado detalles de lo sucedido.

Según el desarrollador, en la noche del pasado lunes recibió un correo por parte de la tienda de Google informándole que SD Maid violaba las políticas de stalkerware de Google Play. Y, tan solo 16 minutos después, la app desaparecía definitivamente de la tienda y la cuenta de Darken era baneada de la misma.

Por si no lo sabes, las políticas de stalkerware de Play Store están diseñadas para evitar aplicaciones que espíen a usuarios. Esto es porque regulan el envío constante de información a servidores externos que son controlados por ciberdelincuentes. Pues bien, según estas políticas, Google solo permite que apps empresariales o de control parental tengan este tipo de actividad. Además, obligan a que las apps que lo hagan muestren una notificación permanente y clara de su actividad.

Lee también:  Estas son las mejores aplicaciones para vapear con el móvil

Si SD Maid realmente espiaba a sus usuarios, se eliminaría por malware y no por violar las políticas de stalkerware

¿Estaba SD Maid espiando a sus usuarios? Pues parece que no. De hecho, el permiso de accesibilidad de la app era opcional y la gran mayoría de sus funciones consistían en eliminar archivos del sistema. Además, en el caso de que se detectará un virus espía en el código, esta debería ser etiquetada como malware y no como stalkerware.

Entonces… ¿Qué sucedió? Pues de momento, el desarrollador no ha recibido respuesta de Google. Sin embargo, muchos otros desarrolladores en Reddit han tenido este mismo problema y alegan que, la mayoría de veces, son errores del sistema de seguridad automatizado de la Play Store. Parece que si el algoritmo detecta las palabras «monitoreo o seguimiento» y «amigos o personas» en la descripción de la app, esta puede ser etiquetada de stalkerware.

Descarga SD Maid para Android con este APK

Finalmente, te contamos que, si eras usuario de SD Maid y quieres seguir disfrutando de sus herramientas de limpieza, puedes descargar el APK desde su GitHub oficial en donde además está publicado el código de la aplicación.