Francia ataca la privacidad de sus ciudadanos: ahora la policía podrá rastrear cualquier móvil si lo amerita

Nueva ley en Francia: la policía podrá rastrear los móviles de la gente

A partir de ahora, los ciudadanos en Francia podrían ser vigilados desde sus móviles y otros dispositivos por la policía sin que esto represente un acto ilegal. Todo gracias a un nuevo decreto aprobado por el Parlamento del país el 5 de julio pasado. La intención del gobierno es la de darle a las autoridades mayores herramientas para poder identificar a sospechosos de terrorismo u otros crímenes punibles por un mínimo de cinco años de cárcel.

Ahora la policía podrá rastrear los móviles de la gente en Francia

Francia ataca la privacidad de sus ciudadanos: ahora la policía podrá rastrear cualquier móvil si lo amerita

Con esta nueva ley, básicamente la policía podrá rastrear en cualquier momento los móviles, ordenadores, portátiles o coches de sus ciudadanos. De modo que sabrá su ubicación en tiempo real. Pero eso no es todo, pues de la misma forma tendrán libertad de activar micrófonos y cámaras de manera remota para grabar e identificar cualquier indicio de culpabilidad en los sospechosos.

Según esta ley, cualquier intento de evitar el rastreo no será posible de llevar a cabo. Es decir, el uso de servicios VPN o contenido cifrado no funcionará para evadir el rastreo de la policía. Una vez se ponga en vigencia dicha ley, el control de la policía sobre los dispositivos electrónicos mencionados aumentará, aunque estará dirigido únicamente a personas que se consideren sospechosas de algún crimen.

Recomendado:  Así puedes recordar tu año con el Google Fotos Recap 2024

Por supuesto, la nueva ley ha tenido sus opositores, quiénes han declarado que esta medida solo es una forma de vulnerar la libertad y la privacidad de los ciudadanos, mientras le otorgan mayor control al gobierno. La afirmación ha sido desestimada por el Ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, quien por su lado comenta que esta ley no será para todos los ciudadanos, y tan solo afectará a una docena de casos al año.

Visto lo visto, ahora los franceses no solo tendrán de espías a Google o TikTok en sus móviles, sino también a su propia institución de seguridad.

Fuente | Le Monde