Todas las novedades de HarmonyOS 3.0, el rival más temido de Android

harmonyos 3.0

Como ya sabrás, Huawei se vio obligado a abandonar Android por las sanciones impuestas a la compañía por parte de Estados Unidos. Desde el veto, el gigante chino se ha dedicado a desarrollar su propio sistema operativo llamado HarmonyOS como alternativa a Android y los servicios de Google. Huawei acaba de anunciar la nueva versión de este SO bajo el eslogan «Sé uno, sé más» con novedades en la integración de dispositivos y en el ecosistema de gadgets Huawei.

Si bien HarmonyOS es muy parecido a Android (por no decir idéntico en algunas cosas), esta nueva versión del sistema operativo de Huawei pretende destronar a Android 12 en los mercados donde estará disponible. ¿Lo logrará? Vamos a conocer todos sus detalles para saberlo.

Novedades de HarmonyOS 3.0: pantalla de inicio, privacidad y rendimiento mejorados

HarmonyOS 3.0 llega con mejoras en rendimiento, seguridad, privacidad, widgets e interfaz gráfica, las cuales aportan una experiencia más inteligente e integrada. Aquí tienes un resumen de todas las novedades que trae este sistema operativo:

Widgets flexibles y adaptables a cualquier estilo

harmonyos 3.0 widgets

Algo muy genial de HarmonyOS 3.0 que deseamos que se implemente en Android es el formato de widgets de tarjeta universal. Básicamente, son widgets que pueden cambiar su forma, estilo y tamaño según lo desees. El sistema puede agruparlos cuando tenga sentido y los widgets son capaces de ajustar automáticamente su tamaño para que quepan en el espacio que les proporciones. Y cuando hay demasiados para que quepan, puedes apilarlos uno encima de otro y pasar fácilmente de uno a otro como tarjetas.

Lee también:  HTC presentará un móvil de gama alta el mes que viene, ¡con funciones del metaverso!

Conectar dos pares de auriculares al móvil es posible

El nuevo sistema operativo también permite conectar dos pares de auriculares a un móvil. Por ejemplo, si estás escuchando música en tu teléfono con unos Huawei FreeBuds Pro 2, puedes invitar a un amigo a disfrutar de la música contigo conectando sus propios auriculares inalámbricos al móvil. Esta novedad forma parte de la idea central del sistema: crear «superdispositivos», que son la combinación de dos o más dispositivos inteligentes que funcionan al unísono.

Compartir la pantalla es más fácil

harmonyos 3.0 compartir pantalla

Ahora es posible transmitir la pantalla de un dispositivo Huawei a otro. Y para esto no es necesario el uso de cables ni que los dispositivos estén conectados al mismo WiFi. Por ejemplo, si estás editando un vídeo en un portátil Huawei, pero quieres utilizar una pantalla más grande, puedes compartir la pantalla a un monitor Huawei con solo arrastrar un icono de un lado a otro.

De la misma forma, puedes enviar la pantalla de tu móvil a una tablet para jugar o ver vídeos en una pantalla más grande. Incluso, es posible contestar llamadas y hasta chatear en la tablet como si fuera el móvil con esta función, pues deja a los dispositivos 100 % integrados.

Los Smart TV y altavoces de Huawei ahora están más conectados

Los Smart TV de Huawei también reciben novedades. Ahora, puedes coger dos altavoces de Huawei y sincronizarlos con tu televisor para escuchar el sonido de la tele en ellos. De esta forma, se crea un campo estéreo en 3D que te sumerge en los sonidos y las imágenes, sin necesidad de comprar un sistema de altavoces dedicado para ello. Y cuando no quieras molestar a tu familia, Huawei te permite conectar auriculares inalámbricos al televisor para escuchar el sonido de esta manera.

Lee también:  En China, las pantallas AMOLED son sinónimo de BOE

Los smartwatches con HarmonyOS 3.0 lo controlan todo

Cuando hagas ejercicio, puedes controlar absolutamente todo tu entorno desde tu muñeca con un reloj inteligente de Huawei. Desde poner en marcha la cinta de correr arrastrando suavemente un icono en la pantalla del reloj hasta sincronizar los datos de entrenamiento en tiempo real y controlar la reproducción de música en el móvil o en los altavoces mientras te ejercitas, los smartwatches de Huawei te permitirán hacer de todo de forma fácil y sin necesidad de tocar otros dispositivos.

Centro de control de privacidad, seguridad y aplicaciones

harmonyos 3.0 movil

HarmonyOS 3.0 mantiene un registro de la frecuencia con la que cada aplicación accede a tu ubicación, cámara, micrófono, archivos o contactos. Te mostrará un gráfico para que puedas eliminar los permisos manualmente si así lo deseas, aunque el sistema también puede hacerlo automáticamente.

También vigilará el comportamiento malicioso de las aplicaciones, la actividad sospechosa de la red y otras amenazas. Las aplicaciones que no son de confianza pueden recibir permisos falsos, lo que les permitirá abrir, por ejemplo, una galería de imágenes aparentemente vacía o una bandeja de entrada de SMS sin nada.

El sistema también dispone de herramientas sencillas para eliminar datos potencialmente sensibles al compartir fotos: la hora y la ubicación incrustadas, por ejemplo. También puede escanear las capturas de pantalla y difuminar números de teléfono, direcciones, etc.

Lee también:  Huawei MatePad 2022: una tablet con pantalla 2K y Harmony OS por 279 €

HarmonyOS ya tiene su propio Android Auto

harmonyos android auto

HarmonyOS 3.0 ofrece una alternativa a Android Auto que hace posible transmitir las aplicaciones del smartphone a la radio o pantalla del coche, de forma similar a la solución de Android. Y lo mejor es que esta función se extiende también a los aparatos domésticos inteligentes.

Otras novedades interesantes

Otras características que estrena HarmonyOS 3.0 son los avatares virtuales en 3D, la interfaz de escritorio para trabajar y los servicios de asistente de voz Xiaoyi. Además, en comparación con HarmonyOS 2, el rendimiento de las aplicaciones y las experiencias de juego se han mejorado hasta en un 11%, de acuerdo a la propia Huawei.

Todos los móviles compatibles con HarmonyOS 3.0

harmonyos 3.0 tablet

HarmonyOS 3.0 ya está disponible en la nueva tablet Huawei MatePad Pro 11. Eso sí, cabe destacar que HarmonyOS 3.0 aún está en fase beta y solo ha sido anunciado para los modelos chinos de los dispositivos compatibles. No se ha lanzado para las variantes globales. Ahora bien, ¿cuáles son esos dispositivos compatibles? Los siguientes:

  • Huawei P50
    • P50
    • P50 Pro
    • P50 Pro Collector’s Edition
    • P50 Pro Pocket
    • P50 Pro Pocket Art Custom Edition
  • Huawei Mate 40
    • Mate 40
    • Mate 40 Pro
    • Mate 40 Pro 4G
    • Mate 40 Pro +
    • Mate 40 RS Porsche Design
  • Huawei Smart Screen
    • V65 Pro
    • V75 Pro
  • HUAWEI MatePad Pro 12.6-inch 2021

Si tienes un dispositivo compatible (en variante china), pero no te encuentras en el gigante asiático, todavía puedes registrarte en el programa beta, ya que Huawei lo ha permitido. Para ello, abre la aplicación My Huawei, luego pulsa sobre la notificación de HarmonyOS, desde aquí navega hasta la sección HarmonyOS 3 early adopter y sigue las instrucciones en pantalla para obtener más detalles.