Android es un sistema operativo de código abierto para personalizarlo como queramos siguiendo los parámetros impuestos por Google. Es decir, no porque sea un sistema abierto, podemos hacer todos lo que queramos en nuestros dispositivos móviles a la hora de meterles un software. Por ello, Google para mantener cierto orden, obliga a los fabricantes a seguir las reglas en el Documento de Definición de Compatibilidad (CDD), las cuales son necesarias para para la Suite de Pruebas de Compatibilidad (CTS). Y así, estar completamente habilitados para incorporar el paquete de aplicaciones de Google en los dispositivos o las comúnmente llamadas GApps.
Antes de empezar a explicarte por qué Google empezó a bloquear las GApps en dispositivos no certificados. ¿Sabes que son las GApps? Las Google Aplication son las app que de la compañía que vienen instaladas en todos los dispositivos Android (Google Play, Google Play Music y demás). Ahora bien, ya sabemos que son las GApps, pero ¿por qué Google las quiere bloquear? Para los fabricantes era muy sencillo no pasar las pruebas de compatibilidad, ni seguir las reglas que imponía Google, y hasta, recurrían a paquetes que daban las comunidades.
Dicho lo anterior, Google ha tomado cartas en el asunto y empezó a bloquear la instalación y ejecución de GApps en dispositivos no certificados, sin afectar a todos aquellos usuarios que tengan ROMs cocinadas.
Si tu dispositivo no está certificado, no podrás ejecutar las GApps
Una fuente cercana a Mountain View ha confirmado que Google tiene tiempo trabajando para comenzar a bloquear las instalaciones y ejecución de GApps, en dispositivos que no pasaron la certificación. Eso sí, Google ya habría avisado con bastante antelación a todos los fabricantes, para evitar que los usuarios perdieran la capacidad de usar estas GApps preinstaladas en su móvil. Por otra parte, nos ha llegado el rumor de que muchos usuarios han comenzado a recibir un informe de que Google implementará esta medida, y si su móvil no es certificado, tendrá un aviso de que no lo puede usar.
¿Qué pasa si nuestro móvil no está certificado? Google no quiere que uses ROMs de terceros y por ello ofrece a los fabricantes una web para registrar los dispositivos para acceder a la certificación. Por otra parte, también ha habilitado una página en la cual será posible registrar hasta 100 dispositivos por usuario a través de un ID. Así, podemos usar el paquete de aplicaciones de Google a pesar de estar usando una ROM no oficial.
Por otra parte si quieres evitar llevarte una sorpresa, puedes comprobar si tu dispositivo está a salvo del bloqueo que impone Google. Para ello, solo debes acceder a la aplicación de Google Play Store y ubicar los ajustes, una vez dentro verás una categoría denominada “información” en la cual describe ciertos parámetros del dispositivo y por ende, su certificación. ¿Comprobaste tu móvil?
Fuente | FoneArena