Facebook es un lugar salvaje, de eso no hay duda. Cuando entramos a su timeline vemos que las publicaciones están organizadas de una forma más bien extraña y que la lógica no se sigue en ninguna parte.
Aunque te identifiques con esto, no es cierto. El timeline de Facebook está clasificado por un sofisticado algoritmo que busca el equilibrio entre la venta de anuncios de gran calidad para los anunciantes y las publicaciones relevantes para ti. Cada Me Gusta tuyo o cada comentario en una publicación desencadena una pincelada en el algoritmo que elige cuál es la próxima publicación que vas a ver.
El timeline de Facebook no es perfecto, necesita cambios
Al igual que Google, que falla más que una escopeta de feria últimamente, Facebook no tiene un algoritmo perfecto y si quiere cuidar su gallina de los huevos de oro debe ser bastante disciplinario con ciertas publicaciones.
Después de prohibir la modificación de la imagen destacada para evitar publicaciones fraudulentas, ahora Facebook empezará a degradar y penalizar publicaciones que use un cebo para el usuario, el típico cebo que busca dar reacciones, compartir o etiquetar a otras personas, así como mendigar comentarios.
El usuario debe decidir qué comenta o qué etiqueta
Facebook empezará a penalizar las publicaciones que animen a los usuarios a realizar acciones como las siguientes:
- Etiqueta a tu amigo que duerme siempre. Etiqueta a tu amigo y si no te responde en 5 minutos paga un café, etc.
- Da Me Gusta si te gusta la cerveza. Pulsa en Me encanta si te gustan los gatos, etc.
- Comparte si crees que debería ser así.
- Comenta el resultado.
Habrá ciertas excepciones y en ellas estarán las publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones para personas que lo necesitan, recaudar dinero para causas importantes, obras de caridad, consejos para viajes, etc.
Facebook quiere mejorar su IA
En realidad, lo que Facebook busca con esto, es mejorar su aprendizaje para que los usuarios comenten y etiqueten en las publicaciones que de verdad les sale. Facebook asegura que las páginas que sigan usando estas prácticas a partir de ahora seguramente sufran degradaciones importantes en el timeline lo que no sabemos es si funcionará ya en español o solo en idiomas como el inglés.
Facebook asegura que las páginas con este tipo de contenido verán como su alcance se reduce significativamente. El algoritmo de Facebook poco o nada tiene que ver con el de Google pero su complejidad es tan elevada que vale la pena tener un buen community manager si le quieres sacar el máximo rendimiento. Facebook lleva tiempo mejorando el News Feed para reducir el clickbait, el spam en vídeo y las publicaciones basura así como los Me Gusta falsos.