¿Por qué Xiaomi va tan lenta en su expansión internacional?

Sede Xiaomi

Cuando la mayor parte de las compañías quieren extenderse en otros mercados cuanto antes Xiaomi hace justo lo contrario. Para Xiaomi, la expansión internacional, parece ser una de las prioridades más remotas en su lista de tareas.

Hace unos meses Xiaomi veía como Hugo Barra abandonaba su puesto como CEO de la compañía y era sustituido por Manu Jain días después. Ahora, Lei Jun, habla de cómo la empresa abordará los mercados internacionales según podemos leer en China Daily.

Manu Jain nuevo CEO Xiaomi

¿Por qué Xiaomi va tan lenta en su expansión internacional?

Lei Jun, con unas palabras realmente ciertas, ha dicho que se necesita tiempo y recursos para conocer gente y entrar en nuevos mercados. Cuando alguien quiere adaptarse a un nuevo mercado no basta con conocer el idioma, hay que conocer la cultura de las personas, las nuevas leyes, los planes de negocios y más datos importantes. La expansión acelerada de una compañía hace que se generen muchos problemas de golpe.

Xiaomi ha aprovechado la ocasión para recordar cómo ha sido su expansión en India donde, siendo su primer mercado exterior a su país natal, ha sido capaz de convertirse en una de las mejores 5 marcas en tan solo 5 años. La India es un buen ejemplo que hay que extrapolar a otros países.

Xiaomi es todo un referente en India

Xiaomi aclara que empezará su expansión por los países vecinos y luego irá a por los occidentales, no quieren empezar la casa por el tejado. Xiaomi también sugiere que las autoridades deberían establecer oficinas en el extranjero en las cuales se debería poder obtener de forma fácil asesoría jurídica, cultural y comercial para ayudar a los fabricantes chinos a entender estos nuevos mercados antes de tomar la decisión de ampliar su negocio a estos países.

Leeco Le Pro 3

Pese a que Xiaomi va con pies de plomo y está haciendo las cosas muy bien no hay que olvidar que otras compañías se lanzan a otros mercados a lo loco en busca de una recuperación como Leeco quien decidió extenderse a Estados Unidos y ahora planea vender en India para recuperar su déficit. ¿Os parecen bien los planes de Xiaomi? Desde luego que sus directivos tienen muy claro que hay que hacer las cosas poco a poco, sin querer tapar más de lo que da la manta.