¿La batería de tu móvil se ha dañado y no has conseguido cambiarla por ti mismo? Esto suele suceder debido a que la mayoría de teléfonos inteligentes vienen con una batería interna (sellada) para garantizar una mayor protección al polvo y al agua. Sin embargo, Europa quiere que cambiar las baterías de los móviles sea fácil.
En principio, la Comisión Europa tendría una propuesta que abarca no solo a móviles sino también a tabletas y a accesorios como los auriculares inalámbricos. Además, esto no acabaría acá, pues también planean implementar una nueva normativa para contaminar menos el medio ambiente.
Europa apuesta por fácil acceso a las baterías de los móviles y por el reciclaje
La Unión Europea (UE) planea presentar una propuesta en donde se garantice que las baterías de los móviles inteligentes sean más fáciles de cambiar. Esto es debido a que los teléfonos, cada vez más, vienen con baterías internas que dificultan su cambio. De hecho, hace poco se supo que están desarrollando nuevas baterías de litio y silicio capaz de durar 10 veces más que las baterías actuales.
Se cree que dentro de esta propuesta, la UE también estaría presionando para que los fabricantes ofrezcan períodos de garantía más largos y un acceso más fácil a la información de reparación de sus productos.
Es importante destacar que no pareciera que la UE esté pidiendo una prohibición de las baterías selladas, sino que más bien desean prohibir prácticas como pegar baterías, lo que complica muchísimo el proceso de reemplazo.
La UE resalta el cuidado del medio ambiente
Si bien esta iniciativa estaría destinada a móviles, tabletas y accesorios como los auriculares inalámbricos, lo que realmente busca Europa con esta propuesta es garantizar:
- Un mayor reciclaje.
- Poder reutilizar la materia prima.
- Asegurar una producción sostenible.
Estos puntos se ven reflejados debido a que la propuesta de la UE también exige un mayor reciclaje para los envases de los productos, como también la reducción en el uso de microplásticos. De hecho, esta iniciativa sugiere a los fabricantes poner una etiqueta en sus paquetes para revelar cuántos microplásticos se liberan al medio ambiente cuando usan sus productos.
Desde Androidphoria creemos que esta es una gran iniciativa pues ya no es tan fácil ir a la tienda, comprar una batería nueva y colocársela a tu móvil. ¿Quieres saber cómo serán las baterías en un futuro? Pues te invitamos a que le eches un ojo a las baterías de grafeno.