Street Food: Latinoamérica, la controversial serie culinaria de Netflix

Street Food Latinoamerica

Street Food: Latinoamérica ha revolucionado las redes desde su estreno en Netflix, el pasado 21 de julio. Muchos fanáticos aplauden la docuserie porque los conecta con toda esa riqueza cultural que guarda América Latina detrás sus platos tradicionales. Pero es este mismo punto lo que la ha hecho tan controversial, porque hay quienes no se sienten identificados con lo que muestra. La crítica no está contenta con Street Food Latinoamérica de Netflix.

Esta vez, los creadores de Chef’s Table y Street Food: Asia (2019), Brian McGinn y David Gelb, hicieron un tour por Latinoamérica para mostrar los platos más representativos de la comida callejera en Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Bolivia. Pero lo más interesante de esta docuserie son las historias de aquellos protagonistas culinarios que no son famosos pero que, sin duda, enriquecen la cultura gastronómica de su país. Ellos cuentan toda su experiencia en la cocina y los retos a los que se enfrentaron para alcanzar el éxito en sus puestos de comida.

Street Food: Latinoamérica, ¿realmente ofende las raíces culturales de los países que visitó?

Las chicas de la 3 Street Food Latinoamerica

Todo suena muy bien en este documental. Pero hay que decir que las críticas positivas y no tan positivas, van y vienen. Parte de la negativa recae en que muchos seguidores de la serie no sienten que refleje las raíces de su país.

Por ejemplo, el análisis que hizo la periodista gastronómica Silvina Reusmann en el primer episodio que tiene lugar en Buenos Aires, encendió la crítica de los usuarios en Twitter. Reusmann se refiere a Argentina como un país con una cultura muy cercana a la de Europa (sobre todo con mayor influencia italiana); por lo que el comentario provocó la ofensa en los espectadores que defienden los pueblos originarios de Argentina.

“Estoy enojada, hice clic en esta serie de comida callejera en Netflix. El primer episodio dijo que Argentina es Europa”, escribió una mujer en Twitter. Pero las respuestas de otros usuarios a este twitt no se hicieron esperar: “Las personas son tan sensibles… convierten un programa de comida regular en un discurso político. También estuve en Argentina y tienen mucha cultura europea. No veo el daño”.

Por supuesto, valoraciones negativas siempre habrá, pero lo que realmente buscan McGinn y Gelb es contar la historia de un personaje a través de una receta que haga historia en cualquier lugar; o al menos así puede interpretarse en una entrevista que hizo Mashable a los creadores del documental. Gelb piensa que el personaje, la historia de la ciudad y las influencias que provienen de la inmigración a esa ciudad, son factores que se complementan para crear el plato.

Netflix se olvidó de Centroamérica en Street Food: Latinoamérica

Street Food Latinoamerica Netflix

Ningún país que forma parte de América Central tuvo protagonismo en Street Food: Latinoamérica. Este borrado de países es otra de las polémicas que ha desatado la indignación de la audiencia que venía siguiendo las producciones de McGinn y Gelb en Netflix.

“Me siento ofendido porque Netflix no incluyó a ningún país Centroamericano en Street Food Latinoamerica”, escribió un usuario en Twitter. Sin embargo, otros le vieron el lado más pintoresco a la situación y solo sugirieron la inclusión de estos países en una próxima temporada.

Retomando la entrevista de Mashable, McGinn y Gelb están convencidos de que es importante incluir la mayor parte de América Latina en una nueva producción. De cualquier manera, Gelb destacó que mientras más personas vean el documental, hay más posibilidades de ir a otras ciudades para retratar más historias.

¿El ajiaco es una comida callejera? La disputa en Twitter por el concurso de Street Food: Latinoamérica que lanzó Netflix

Street Food Latinoamerica episodio Colombia

Cuando se trata de comidas (sobre todo si tiene ese arraigo casero y tradicional) los comensales y amantes de la gastronomía saltan a validar o a refutar lo que hacen los expertos. En este caso, la crítica no ha sido propiamente hacia los platos que se muestran en la producción porque, sin duda, se ven deliciosos; sino contra la propia Netflix.

Para calentar el ambiente, la plataforma de streaming hizo un campeonato vía Twitter como parte de la campaña de lanzamiento de Street Food: Latinoamérica. El objetivo era elegir la comida callejera más deliciosa de los países que retrató el documental.

Entre las alternativas compitió el popular ajiaco, una receta de sopa que tiene un gran valor familiar en Colombia. Precisamente por esto y porque se necesita tiempo para su preparación, así como toda una presentación para servir, difiere de ser una comida callejera para los colombianos. Y todo esto provocó reacciones negativas contra Netflix.

Puede que la propuesta de incluirlo como una comida callejera no es propiamente por ser callejera, sino por lo representativo del ajiaco en la cultura colombiana. Y eso es precisamente lo que encontrarás en la plaza La perseverancia en Bogotá: un montón de platillos locales que son parte de la identidad de Colombia y que la docuserie te muestra en su quinto episodio.

Más allá de las críticas, Street Food: Latinoamérica es todo un universo gastronómico que enmarca la comida callejera de tal forma que te acerca a grandes historias de superación personal. Con una imagen impecable, McGinn y Gelb, te invitan a hacer un viaje por 6 destinos que guardan una apreciación multicultural tremenda.

Además, su idea de mostrar el talento de esos cocineros que lidian con situaciones adversas y que aun así ponen todo su esfuerzo para continuar trabajando, es una iniciativa que se valora, pues son historias totalmente inspiradoras que merecen tener reconocimiento… Y esto es lo que hace Street Food: Latinoamérica.

Por cierto, si ya viste esta docuserie y quedaste con ganas de más, aquí tienes todos los estrenos de Netflix en agosto de 2020 para que no te pierdas nada. Y si te mata la curiosidad, también te invitamos a ver cuál es la estrategia de Netflix para mantenerte pegado a su pantalla.

Y a ti,  ¿te pareció polémico Street Food: Latinoamérica? ¿Cuál es tu episodio favorito?