Primer día probando Android O, estas son nuestras primeras impresiones

Hoy quiero hablarte de las primeras impresiones con Android O. Como sabrás, tengo un Nexus 6P y soy fan de Android Puro, es decir, siempre intento vivir actualizada y actualizar lo antes posible a las nuevas versiones de Android. Y desde ayer mismo, con el Google I/O 2017, tenemos disponible ya el programa de betas de Google para que los usuarios que tienen un Nexus 5X, 6P, Pixel y otros dispositivos de la familia, puedan actualizar ya mismo a Android O.

Te cuento mi experiencia: ayer mismo me inscribí en este programa de betas. Y al cabo de unas horas no de me daba llegado la actualización, hasta que pasadas las 01:00 horas de la noche me llegó. El terminal tardó como unos minutos en actualizar, pero ya estaba preparada con la Wi-Fi activada y el móvil cargado de batería para que no hubiese impedimentos. Es importante que estés preparado 🙂

Android 8 Oreo

Eso sí, si ves que te has unido al programa de betas y no te llega la actualización, comprueba desde Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones, que no la tienes ahí. Es posible que tengas que darle a “comprobar actualizaciones“, para que te aparezca. Así que puedes probarlo ahora.

Android O: Primeras impresiones

Antes de nada, decirte que la actualización fue bastante rápida. Me sorprendió que tras encender el teléfono, siguiese poniendo en la pantalla una especie de mensaje de que Android se estaba actualizando. Y estuvo así durante un par de minutos. Puedes verlo en la siguiente imagen que como ves pone “terminando de actualizar Android”.

actualizar android o nexus

También es importante destacar que la actualización pesa 1 GB. Por otro lado, vemos que desde que ha llegado hasta que ha actualizado han pasado solo 4 minutos. En la segunda imagen, donde ya vemos que tenemos Android O, dice que la última comprobación fue a las 01:14 horas. Mientras que a la 01:10 había llegado.

¿Lo que más me llamó la atención? El color de la barra de Ajustes rápidos

La primera impresión al ver la barra de ajustes rápidos en color blanco me causó horror y un daño en la vista tremendo. No contaba con que fueran a hacer esto. Pero como vi en uno de los hilos de Android Police, casi todos los usuarios estaban horrorizados con este cambio. Es bastante molesto al estar acostumbrado al color oscuro. Y no, por ahora no he descubierto la forma de cambiarle el color. Lo verás en la siguiente foto.

Ajustes más simplificados tipo iOS

No me saco de la cabeza que Android O se parece más a iOS que nunca. Es decir, que cualquier otra versión de Android. Entre que vemos más colores claros que oscuros y que todo se ha simplificado. Los Ajustes ahora son más simplificados que antes. Parece que hay muchas menos opciones pero en realidad, están escondidas. Esto ya lo irás descubriendo tú cuando tengas Android O.

Ya es oficial: Android O llegará este verano

ajustes rapidos android o

He necesitado instalar el Launcher de Pixel

Para exprimir todas las funcionalidades de Android O para Pixel, me he tenido que bajar el APK de Pixel para Android O. Puedes encontrarlo en APK Mirror y descargarlo e instalarlo a golpe de clic. Tendrás que activar los orígenes desconocidos, y acordarte de cambiarlo, para que se inicie siempre este Launcher Pixel.

Una vez se haya iniciado, podrás disfrutar de todas las funcionalidades de Android O que vienen enfocadas a Pixel. Si no metes este launcher, no podrás probar algunas de las cosas más novedosas: como mantener pulsado sobre un icono del escritorio y que te diga detalles de la aplicación, widget, notificaciones, etc. (Otro de los detalles que más me recuerda a iOS).

  • Y también me he descargado los fondos de pantalla de Android O para disfrutar de una experiencia más cercana, porque en el momento en el que mantienes pulsado y haces clic en los fondos dice que no está la app instalada. Es un tema que tengo pendiente de hacer pronto 🙂

La apariencia es más minimalista

No cabe duda de que todo se ve más minimalista, más pequeño. Digamos, que ya no es tan bruto como siempre era Android. El diseño en general me gusta bastante, sobre todo tras instalar el Launcher Pixel porque me gusta lo bien que queda la nueva caja de apps, el nuevo escritorio, como se organizan los iconos, etc.

4 funciones de Android O que ya puedes tener en tu smartphone

android o impresiones

Respuestas rápidas de Gmail

Probando Android O también he probado la funcionalidad de las respuestas rápidas de Gmail. Es cómodo y está bastante bien. En mi caso, se me han mostrado opciones como “Recibido”, “Ok”… Son las opciones típicas que me imagino que saldrán prácticamente siempre.

Notificaciones en grande en la pantalla de bloqueo

Me gustan las nuevas notificaciones de Android O para las apps. Son más cómodas y se leen de maravilla desde la propia app o pantalla de bloqueo (también depende de como lo tengas configurado). Pero es bastante cómodo para enterarte de todo sin entrar.

Y sí, prepárate para eliminar la molesta notificación de Google Play Music con una canción que me salía todo el rato en las notificaciones tras actualizar. Menudo incordio.

Como te digo, son solo unas primeras impresiones porque tampoco he podido probar Android O en profundidad en menos de 1 día.

Por ahora todo va bien y me está gustando la experiencia

Me gusta la nueva sensación de Android O, el terminal va bien, la batería dura normal… todo está en su sitio. No he notado por ahora nada raro. Pero te mantendré informado para poder contártelo todo 🙂 Por ahora como te digo, todo bien y me está gustando, así que no me arrepiento para nada de haber dado ya el salto a Android O. Todo es tal cual ves en la siguiente imagen.

Ya es oficial: Android O llegará este verano

¿Recomiendo actualizar a Android O?

Si tienes un Nexus o Pixel seguro que quieres actualizar a Android O, porque es una de las ventajas que tenemos en estos terminales de Google: actualizar antes que nadie. Lo que sí, si has pasado por las betas de Android Nougat ya te digo que peor no podría ir, porque esas betas durante meses y meses fueron horribles, ya que experimentamos problemas de todo tipo y bugs larguísimos que no se daban resuelto.

Ahora mismo, como te conté antes, no he encontrado ningún bug. Es decir, puedo abrir apps y juegos sin problemas (los que tenía en Nougat). Clash Royale por ejemplo funciona bastante bien. Da la sensación de que el sistema operativo es mejor, que funciona más fluído y que han conseguido mejorar el rendimiento con una actualización de software, y eso me gusta.

¿Seguimos sin saber el nombre de Android O?

Android Oreo

Y sí, no hay ni rastro del nombre. En el easter egg vemos lo de siempre: símbolo de bloqueo y gatito. Te lo hemos mostrado en una de las fotos de arriba. Pero no he encontrado por ahora ninguna pista sobre el verdadero nombre de Android O. Así que habrá que seguir esperando a ver si se trata de la galleta oreo.

¿Has podido probar Android O? ¿Qué te parece esta beta de Google?