La app de mensajería ToTok regresa a la Play Store a pesar de las acusaciones

totok vuelve a la google play store

En pleno aumento de la tensión internacional entre Estados Unidos y Oriente Medio, Google se ha lanzado al agua. Luego de una temporada fuera por supuesto espionaje, ToTok ha regresado a la Play Store este fin de semana. Ahora, podrás instalar nuevamente esta app sin problema alguno en tu Android.

Según declaraciones en Twitter de Kim Zetter, uno de los periodistas más importantes de USA sobre ciber-seguridad, Google se habría saltado todas las recomendaciones que las agencias de inteligencia hicieron sobre esta aplicación. Además, también publicó un correo que recibió de ToTok donde le solicitaban hacer buena publicidad de la app a cambio de dinero, lo que deja aún más en entredicho la decisión de Google.

¿Por qué eliminaron ToTok de la Play Store y App Store?

totok aplicacion acusada de espionaje

Luego de unas semanas disponible en la Play Store de Google, y la App Store de Apple, el New York Times publicó un artículo donde se indicaba que funcionarios de inteligencia estadounidenses habían confirmado que la aplicación espiaba a sus usuarios.

Según el informe, la intención de la aplicación era recolectar datos de sus usuarios con fines de vigilancia, ya que todas las comunicaciones se monitorizaban. Además, se mencionaban nexos entre la empresa desarrolladora y DarkMatter, una empresa de ciber-inteligencia.

Pocos días después de que se publicara el informe de inteligencia, Google y Apple retiraron la aplicación de sus tiendas. En ese momento Giacomo Ziani, fundador de ToTok, negó vigorosamente las acusaciones. Por su parte, la empresa alegó que la retirada se debía a algunos problemas técnicos que serían solventados en breve.

Una app para sustituir a WhatsApp, o… ¿qué es ToTok?

totok aplicacion mensajeria instantanea

ToTok es una aplicación de mensajería y vídeo chat que tiene su origen en los Emiratos Árabes Unidos. Fue lanzada en julio de 2019, y rápidamente se popularizó en los Emiratos, y luego en todo Oriente Medio. Su crecimiento fue tal, que se convirtió en tendencia en la App Store de Apple de Estados Unidos a los pocos días de su lanzamiento, sin ser siquiera popular en ese país.

Gran parte del éxito, se debe a que en Emiratos Árabes Unidos existe una fuerte vigilancia, y aplicaciones como WhatsApp y Skype están bloqueadas. Al no existir posibilidad de tener estas apps de éxito mundial por medios legales, los emiratíes encontraron en ToTok una opción interesante.

ToTok cuenta con muchas opciones similares a WhatsApp, y una interfaz gráfica muy cómoda de utilizar, así que adaptarse a ella no es complejo. Entre sus opciones estrella se encuentran: llamadas grupales de hasta 20 personas, grupos de chat de hasta 10000 participantes y comunicaciones cifradas bajo encriptación SHA256 y AES256.

Y tú, ¿estarías dispuesto a darle una oportunidad a esta aplicación? ¿Crees que Google hace bien al publicarla nuevamente en su tienda?