¿Podemos saber la graduación de nuestras gafas con una aplicación para móvil?

ver la graduacion desde nustro movil

Todas las personas que usamos lentes sabemos lo difícil que es estar sin ellos, y tenemos que cambiarlos frecuentemente. Para saber el número de dioptrías y distancia entre el centro de la pupila tenemos que ir a un especialista, pero hoy te vamos a decir si sirven las aplicaciones móviles para saber la graduación.

Alrededor del mundo hay millones de personas que sufren de miopía, astigmatismo o hipermetropía. Y adquirir unas gafas es una parte fundamental en nuestra vida, ya que aparte de ser un gasto económico importante, debemos tener en cuenta la graduación de las mismas.

Para nadie es un secreto que debemos ir a una óptica para conocer la graduación que tenemos. Dicho informe puede ser difícil de interpretar para las personas que no tienen la menor idea y por eso es recomendable ir a un especialista. No obstante, hay muchas personas que prefieren comprar gafas por Internet ya que son muy económicas y buscan aplicaciones que les ayuden a calcular su graduación. Cabe resaltar que, muchos oftalmólogos y optometristas afirman que es un grave error hacerlo. Y aquí te vamos a revelar

Las aplicaciones para graduación: ¿funcionan o no?

Prescription Scanner

Para todas aquellas personas que omitan la recomendación de los oftalmólogos y optometristas les diremos lo siguiente. Lo primero que hay que saber es si nuestro número de dioptrías no ha variado para comprar unas nuevas gafas. En la actualidad hay muchas aplicaciones que han desarrollado la posibilidad de leer nuestras gafas para indicárnoslo y facilitar la compra de lentes por Internet. Una de ellas se llama Prescription Scanner y está disponible para Android e iOS (existen muchas más).

Para saber si realmente estas aplicaciones funcionan un doctor llamado Rubén Pascual ha dado su veredicto. El oftalmólogo explica que no solo sirve para calcular la graduación de las gafas, ya que también mide la distancia interpupilar. Es decir la longitud que hay de separación entre los ojos en el centro de las pupilas. Y al probar la aplicación pudo determinar la preinscripción de unas gafas comprobando que la aplicación tuvo un margen de error. Las gafas tenían 2,50 de miopía y la aplicación ha dicho 2,25. Puede que este no sea un error garrafal pero en general los especialistas suelen usar frontocómetros o también llamados lensómetros para mediar el centro óptico.

En conclusión es un error aceptable para ser una aplicación y no un instrumento aceptado por muchos oftalmólogos. Pero teniendo en cuenta que su rango de error es de solo 0,25, ya que si es de más, puede perder la utilidad. También señala que la aplicación puede calcular la graduación de gafas sencillas y en situaciones complejas no es recomendable usarla. En una opinión general el problema no reside en si usamos o no aplicaciones, lo preocupantes es que como manejan esa información sin ningún criterio profesional. Pero en ningún caso es bueno sustituir un examen visual completo por uno de una aplicación.

Compartir