En España otra cosa no sabemos hacer pero crear burocracia y documentos para acreditar nuestra identidad se nos da bastante bien. Es decir, tenemos uno de los documentos de identidad más avanzados del mundo y lo que mucha gente no sabe es que el nuevo DNI electrónico 3.0, el mismo que sale en la imagen, dispone de un chip NFC.
Sí, NFC, esa tecnología que muchos de los móviles chinos de menos de 200 euros no integra. El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica que funciona a corta distancia (algo que mucha gente no entiende) pero necesaria para que nuestras tarjetas puedan pagar solo con aproximar su chip o que nuestro DNI electrónico se pueda identificar con solo leer el código NFC.
¿Cómo leer un DNI electrónico desde el móvil?
Sí, es posible, nuestro nuevo DNI electrónico 3.0 se puede leer desde cualquier móvil Android con NFC y Android 4.2 o superior y eso sirve para comprobar si los datos están bien o si todo está en su sitio pero… ¿cómo se hace?
En primer lugar necesitas un móvil Android con NFC, si tu móvil no tiene esta tecnología es mejor que no lo intentes. Si te has asegurado de que sí la tienes tendrás que proceder a instalar la siguiente aplicación.
Abierta la app, activamos el NFC y le concedemos los permisos que nos pida si fuera necesario. Una vez hecho esto abrimos la app y seguimos los pasos que nos marca, es muy intuitiva:
- Pulsamos en Leer datos.
- Nos pedirá un código que sale en el DNI, el código que sale en la parte delantera a la derecha.
- Aproximaremos el DNI durante un rato hasta que finalice la lectura.
- La aplicación nos mostrará todos los datos del DNI, nos podrá mostrar todos los que seleccionemos sin meter ningún tipo de clave.
Además de disponer de chip NFC nuestro DNI electrónico también tiene una clave con la cual podemos hacer operaciones de todo tipo en administraciones y otros lugares. Con esta app solo podemos leerlos y no podremos hacer nada más pero es útil para ver si está funcionando correctamente el chip o necesitamos cambiar el DNI. El DNI electrónico es útil hasta para hacer la declaración de la Renta.