¿Para qué sirve el HDR de la cámara del móvil y cuándo usarlo?

Foto HDR

El HDR sirve para aumentar el rango dinámico de una foto. Es decir, el HDR lo que hace es tomar 3 fotos simultáneas y combinarlas para ofrecer fotos más claras en las sombras y lograr una foto más uniforme.

En una sola imagen no se puede lograr un rango dinámico tan elevado como en 3 tomas diferentes con diferentes niveles de exposición, y por eso el HDR lo hace por nosotros. Según el rango dinámico de la cámara será más o menos necesario pero siempre viene bien si sabemos cómo usarlo.

¿Cuándo debemos usar el HDR?

Foto en HDR

Pues siempre y cuando en la imagen haya niveles de luz extremos, atardeceres, amaneceres, etc. Es decir, cuando disparamos en pleno día o con diferencias de luz muy elevadas el HDR nos ayuda.

Cuando disparamos de noche también puede ser interesante, sobre todo si hay mucha luz artificial y está envenenando la toma. Cuando en la foto no se ve todo lo que vemos con los ojos, es mejor usar el HDR.

¿Cuándo debemos desactivar el HDR?

El HDR tarda más tiempo en hacer la foto y por eso es importante desactivarlo si vamos a fotografía objetos o personas en movimiento. El HDR solo va bien cuando la foto no se mueve.

En cuanto a los selfies tampoco es recomendable usar el HDR para hacerlo y tampoco es recomendable usar el HDR cuando disparamos en eventos, donde el entorno se mueve.

Lee también:  Cómo unirse a una llamada de FaceTime desde Android o Windows

¿Te ha quedado claro cuándo usar y cuándo no usar el HDR? Ahora bien, hay móviles de gama alta que ya detectan cuándo usar o no el HDR, cuándo tomar las fotos con él o solo cómo mejorarlas usando el HDR. En estos casos quizás no os importe tanto pero en todos los móviles de gama media y baja sí es necesario controlar su uso.

Paisaje con HDR Redmi Note 4X

A nivel profesional la gente que usar el HDR correctamente lo que hace es sacar las 3 fotos con una exposición diferente y luego combinarlas en algún programa de edición pero nuestro móvil es mucho más simple, el proceso está automatizado y cada vez funciona mejor, nos puede ayudar a mejorar las tomas de forma notable, sobre todo cuando hay mucho contraste entre la luz y la sombra.