Los resultados financieros de Samsung fueron catastróficos en el Q2 de 2023

resultados financieros samsung segundo trimestre 2023

Cuando alguien dice que “no todo lo que brilla es oro”, lo último que pensamos es que podrían referirse a Samsung. La compañía surcoreana presentó hace poco dispositivos tan increíbles como los Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5, sus nuevas Galaxy Tab S9 y hasta los Galaxy Watch 6. Con esos lanzamientos, difícilmente creerás que algo pueda estar mal, ¿cierto?

Al parecer estamos todos equivocados, porque la compañía acaba de publicar sus resultados financieros más recientes y parecen una película de terror. Samsung sufrió una caída histórica del 95% en sus beneficios durante el Q2 2023 y la cosa no pinta especialmente bien.

95% menos en beneficios, pero Samsung se mantiene tranquila, ¿cómo es esto posible?

Samsung redujo ganancias q2 2023 pero está bien

A través de su blog oficial, Samsung reveló sus resultados financieros para el segundo trimestre del 2023. Según la empresa, sus ingresos totales entre abril, mayo y junio fueron de 42,46 mil millones de euros, una cifra que representa una caída del 22% respecto al Q2 de 2022 y un 6% respecto al Q1 de 2023. Solo con eso la cosa ya pinta mal, pero la verdad es que se pone peor.

Samsung también anunció que sus ganancias operativas para el Q2 de 2023 fueron solo 474,1 millones de euros. Esto representa una estrepitosa caída del 95% respecto al segundo trimestre de 2022, una estadística que espantaría hasta al más valiente. El comunicado de prensa publicado por Samsung habla de toda la compañía en general, incluyendo la división móvil, de pantallas, memorias, ordenadores, experimental y más.

Lee también:  El Galaxy A53 se actualiza a Android 14 en Europa

Ahora bien, ¿qué división es la principal responsable de este golpe? Según la propia Samsung, la división móvil, que ha visto reducida la cantidad de envíos una vez más debido a “factores macroeconómicos continuos, incluidas las altas tasas de interés y la inflación”. A esto le suman la progresiva pérdida de interés en los Galaxy S23 a medida que avanzó el año, algo totalmente normal.

Aun así, la empresa se muestra positiva de cara al resto de año, asegurando que esperan un impulso de ventas. Además, el resto de la compañía no es que esté mal. Por ejemplo, la división de memorias se ha recuperado lentamente después del atolladero en el que entró durante la pandemia (aunque todavía no sale).

Samsung Display Corporation (pantallas) y Digital Appliance Business (soluciones empresariales) tuvieron mejor rentabilidad. Y otras filiales como Harman (sonido) y la división automotriz también han mejorado sus ingresos y ganancias. De hecho, esta última recibió hace poco el pedido más grande de su historia.

Si ellos están tranquilos, entonces la cosa es menos grave de lo que parece, ¿no? Esperemos a ver cómo avanza el Q3 de 2023 y ojalá los números no caigan todavía más.