¿Quieres saber por qué las aplicaciones de Google Play tienen DRM?

DRM en Google Play

La DRM (Digital Rights Management), es una tecnología que evita que determinados contenidos con derecho de autor sean copiados y compartidos libremente entre la comunidad. Normalmente, suelen ser libros, películas y música, básicamente es una tecnología que lucha contra la piratería. Para la industria, es un buen mecanismo de control que les permite a los autores y empresas asegurarse de que reciban un pago por sus obras en medios digitales.

Ahora bien, seguro te preguntarás por qué Google introduce esta tecnología en sus aplicaciones que se descargan en la tienda. La respuesta es muy sencilla y solo se trata de seguridad. La semana pasada Google anuncio que la tienda de aplicaciones en Android incorporará metadatos DRM en todas sus app. Este cambio no ha sido drástico, ya que en diciembre Google lo implementó para mejorar la seguridad de las aplicaciones que habitan su plataforma.

¿Agregar tecnología DRM a las aplicaciones afecta a los usuarios?

Los desarrolladores ahora tendrá un canal de distribución de confianza, y los usuarios tendrán la libertad para acceder a APK fuera de la tienda. Eso sí, podremos instalar las APK con la misma seguridad. El DRM en las aplicaciones garantiza que incluso si hemos descargado la APK fuera de la tienda oficial, llegará al terminal final sin modificaciones de terceros que puedan hacer peligrar la integridad del sistema Android.

Lee también:  Cómo descargar e instalar el APK de Disney Speedstorm para Android

Este cambio se limita a ofrecer seguridad a los desarrolladores y a los usuarios por igual. Cabe resaltar que, no solo las aplicaciones con DRM se pueden verificar e instalar tranquilamente en cualquier dispositivo. Incluso cuando estas sean instaladas fuera del sistema, entrarán a formar parte de nuestra librería. Es decir, las apps externas se actualizarán a través de la Play Store. Y además, se podrán compartir con otros dispositivos.

La tecnología DRM nos causa algunas dudas, y lo más probable es que a vosotros les pase lo mismo. Por una parte, nos hace falta corroborar hasta qué punto las empresas desarrolladoras podrían usar el DRM. Esto podría abrir una gran brecha para que las aplicaciones tengan fecha de caducidad. También podrían establecer métodos de controles que permitan a los desarrolladores crear claves de autenticación con cada actualización.

Por otra parte, las aplicaciones verificadas que estén fuera de la tienda nos ahorrarían el tedioso paso de “Instalar apps desde orígenes desconocidos”. En conclusión, no tendremos que darle permiso a cada APK para que se instale. ¿Sabías del DRM?

Fuente | AndroidCentral