Las explicaciones de OnePlus sobre su robo de datos

OnePlus roto datos explicación

Cuando aparecen noticias sobre robo de datos, saltan las alarmas. Y más si la protagonista es OnePlus, una compañía importante en el panorama smartphone.

Porque la privacidad de nuestra información personal es un tema que preocupa, y mucho. Está en constante riesgo con el uso intensivo que hacemos de los dispositivos móviles conectados a la red de redes.

OnePlus explica por qué robaba datos

Aunque es lógico que nos alarmemos, lo cierto es que multitud de servicios acceden a nuestros datos sin consentimiento. Es decir, que nos los roban. En el caso de OnePlus, lo que ha sucedido es debido a Oxygen OS. Puedes saber qué ha pasado exactamente en este artículo.

Esta ROM empleada en sus smartphones, ha estado robando datos a los usuarios sin solicitar permiso. La alerta salió después de que un ingeniero de seguridad examinase su OnePlus 2. Detectó que Oxygen OS enviaba estadísticas a los servidores de la firma. Entre los datos sensibles, se encontraban tales como el número IMEI y el de teléfono.

DeviceManagerService OnePlus

Esta información es especialmente sensible y además vinculada de forma directa a cada usuario. Como era de esperar, la compañía ha dado las explicaciones pertinentes. Según justifica, se trata de una recopilación de datos como hacen otras empresas. Deja claro que nunca ha compartido información privada de los usuarios con terceros.

Detalla que los datos recogidos por Oxygen OS se envían a través de dos vías completamente distintas. Una se encarga de la transmisión de información referente al uso que cada usuario realiza con su dispositivo. La otra se centra en el envío de datos sobre el estado del terminal.

En el caso de los datos sobre el uso del dispositivo, es posible evitar el envío. Basta con acceder a los Ajustes y, en el apartado Avanzado, desmarcar “Intégrate en el programa de experiencia de usuario”. Al deshabilitar esta opción, los datos son enviados de manera anónima. Por lo que no están ligados al dueño del teléfono.

OnePlus se ha disculpado y ha anunciado que todos los smartphones que funcionen con Oxygen OS actualizarán para solucionar esta polémica recopilación de datos. En concreto, la actualización agregará una nueva opción en el asistente de la configuración inicial. De esta forma el usuario podrá ser conocedor de esta recogida de información. Aunque quizá esta medida llega tarde, ¿qué opinas?

Compartir