Europa quiere sus propios DNS para garantizar la ciberseguridad

Europa quiere filtrar Internet con sus propias DNS

Navegar en Internet es algo tan fácil de hacer que a veces olvidamos la gran cantidad de procesos informáticos que se realizan automáticamente para que al escribir una dirección URL en el navegador se nos abra la web que queremos visitar. Los servidores DNS (sistemas de nombres de dominio) cumplen con una parte importante de este proceso imperceptible para el usuario.

Todas las páginas web (como la nuestra) se alojan en un servidor y para acceder a ellas se debe usar su dirección IP. Sin embargo, estas direcciones no son legibles para el usuario común y por ello las webs usan una dirección URL que es más entendible (por ejemplo: androidphoria.com). La función de un servidor DNS es traducir una URL a la dirección IP que los navegadores necesitan para abrir el sitio web.

De seguro te debes estar preguntando… ¿Y cuál DNS estoy usando? Pues bien, lo más común es que tengas el que ofrece tu operador de Internet, aunque también existen otros muy usados como los DNS de Google y de Cloudflare. Gran parte de estos operan desde los Estados Unidos. Pero, próximamente los ciudadanos europeos podrán usar un DNS local, ya que la Unión Europea está trabajando en un servicio de DNS llamado DNS4EU.

Lee también:  La Google Play Store para Wear OS recibe un gran lavado de cara

DNS4EU: el servicio de DNS público con el que la Unión Europea quiere filtrar Internet

Los mejores DNS para navegar mas rapido Internet Android

Se ha revelado que la Unión Europea está dispuesta a mejorar la protección de datos y la privacidad de los internautas europeos con el proyecto DNS4EU. Este tiene como objetivo crear un DNS público que permitirá abordar el problema del monopolio de este servicio. Para la UE, los servidores DNS se encuentran en poder de un grupo pequeño de empresas, lo que hace que el servicio sea vulnerable.

Es así como DNS4EU pretende aumentar la cantidad de proveedores de DNS disponibles para diversificar el servicio y brindarle mayor solidez. Asimismo, otro de los objetivos de este proyecto es dar mayores garantías de ciberseguridad. El DNS de la Unión Europea tendrá la capacidad de filtrar webs inapropiadas o ilegales, e incluso sitios de phishing o plagados de malwares. También asegurará la protección de los datos personales del internauta según lo establecido en GDPR.

Finalmente, es importante destacar que por el momento parece que la UE no tiene la intención de que sus DNS sean de uso obligatorio. Las direcciones de estos DNS serán publicadas para que los usuarios puedan configurarlas en sus dispositivos, aunque parece que también existirá un DNS prémium con mejoras en seguridad, el cual muy probablemente no sea del todo público. ¿No puedes esperar a que el DNS de la Unión Europea esté disponible? Pues échale un vistazo a este artículo sobre los mejores DNS para navegar más rápido en Android.

Lee también:  La Google Pixel Tablet es oficial: ¿un rival al que el iPad le debe temer?

Fuente | XDA Developers