Goodenough reinventa de nuevo las baterías con 94 años

Inventor baterias litio

No, no es nada habitual. John Goodenough, el físico que ha inventando las baterías de litio que todos usamos hoy en día en todo tipo de dispositivos, ha creado un nuevo avance en la tecnología. Crear una nueva tecnología y conseguir que sea la que reemplace a la anterior que tú mismo has creado sería un gran logro y parece que van por el buen camino.

Él y su equipo de la Universidad de Texas han creado una nueva baterías de estado sólido que puede contener 3 veces la carga de una batería de Ion Litio en un tamaño similar, con carga más rápida y menos peligrosa. Lo cierto es que parece el avance más grande en baterías de los últimos años desde las baterías de Litio.

Batería móvil a punto de explotar

¿Volver a reinventar las baterías con 94 años?

Pues sí, Goodenough parece haber logrado una nueva generación de baterías para móviles, coches eléctricos, etc. Además de eso estas nuevas baterías son más baratos, más seguras, tienen mejoras tasas de carga y descarga… Su equipo cree que soluciona todos los problemas inherentes a las baterías de hoy en día (que en su día ellos mismos crearon).

En vez de usar electrolitos líquidos en estas nuevas baterías se utiliza vidrio y en los ánodos el sodio se sustituye por litio y eso hace que sea mucho más barato y más fácil de encontrar. El vidrio es más resistente y se espera que estas nuevas baterías no estallen en llamas.

Necesitamos una nueva tecnología de baterías, mucho más fiable

La realidad es que parecen haber encontrado el nuevo camino a seguir para revolucionar las baterías. Ahora solo queda ver si producir este tipo de baterías es barato y fiable, nada más. Además de eso estas nuevas baterías son capaces de operar por debajo de los 60 grados centígrados, son una auténtica obra de ingeniería.

Este nuevo diseño de baterías ya ha sido patentado a través del organismo correspondiente y se encuentran negociando acuerdos de licencias con socios externos para ver si a corto plazo son capaces de trasladar estas baterías a los coches eléctricos para almacenar energía. Esto quiere decir que ahora mismo el negocio está en los coches, no esperes ver estas baterías en primer lugar en tu móvil.

Fuente | Universidad de Texas

Compartir