¿Sabías que las baterías del futuro estarán fabricadas con agua?

El futuro que nos imaginábamos cuando veíamos películas como «Regreso al futuro» no ha sido del todo exacto. De todas formas, aunque algunas cosas no hayan avanzado como esperábamos, otras sí que han conseguido sorprendernos, y la tecnología es una de ellas. Cada día se trabaja y se busca más aquel futuro tecnológico que nos pueda facilitar la vida y dejar asombrados a la vez, como por ejemplo las baterías de flujo.

Actualmente, la mayoría de tipos de baterías que utilizamos suelen estar hechas de iones de litio (también conocidas como baterías Li-Ion), pero debemos saber que estas baterías son potencialmente peligrosas y no tienen tampoco una duración demasiado larga. Existen numerosos proyectos para conseguir solventar estos problemas, pero la esperanza de conseguir solucionarlos se vuelve complicada por el hecho de lo largas y costosas que son estas investigaciones. La nueva tecnología busca en las baterías de agua el avance así cómo también en temas de batería proyectos a gran escala, como el uso de los parques eólicos.

parque-eolico

Las baterías de agua podrán durar hasta una década

Investigadores en Harvard actualmente están desarrollando una batería de agua (también llamada batería de flujo) que es a la vez menos tóxica y mucho más duradera que cualquiera de las opciones de baterías de iones de litio que podamos encontrar actualmente en el mercado. La llamada «batería de flujo» se basa en moléculas orgánicas en una solución de agua con pH neutro, y se espera que dure más de 10 años, lo cual es una gran mejora sobre la tecnología actual de la batería.

Lee también:  Qualcomm lanza un móvil desarrollado por Asus, pero tiene un requisito para comprarlo

Esta no será la primera batería de agua en ser desarrollada, ya que no es más que un prototipo, pero igualmente soluciona muchos de los problemas que se encontraban anteriormente para desarrollar estos prototipos mejorados de baterías. Este avance es una clara señal de a donde se enfoca el futuro en cuestión de tecnología y batería, ya que los consumidores necesitan cada día más energía y duración para sus productos. ¿Qué opinas sobre las baterías de agua?, ¿Te resulta una opción interesante o crees que debería enfocarse de otra forma?