La cobertura 5G desplaza al WiFi en los coches autónomos

Coche autonomo estandar 5g

A finales del año pasado, la Comisión Europea impulsó la tecnología WiFi como estándar para el coche autónomo. Esta decisión, en su momento, fue apoyada por fabricantes como Volkswagen, Renault y por compañías tecnológicas como NXP.

Pero no todos tenían el mismo pensamiento. Y es que compañías como BMW, Qualcomm, Ford, Huawei, Ericsson, Samsung o Daimler, promueven el 5G para la interconexión de los coches. Viendo este panorama, tomar una decisión entre estas dos tecnologías era crucial, pues o se ponía un estándar ya conocido, o bien se apostaba por una tecnología como el 5G que requiere de algo más de estudio y desarrollo.

Adiós al WiFi, el 5G será el nuevo estándar

Coche autonomo WiFi Vs 5G

Ahora, y según lo informado por varios medios, algunos de los países que integran la Unión Europea han votado en contra de la propuesta de basar el estándar del coche autónomo conectado en el WiFi. Negativa que termina siendo un golpe durísimo para Renault y Volkswagen, los únicos dos fabricantes de vehículos que apoyaban este estándar.

Fueron 21 países los que votaron en contra de la propuesta de utilizar el WiFi en los vehículos. Esto representa un giro de 360º en el proyecto que impulsaba la propia Comisión Europea. Pues termina siendo una importante victoria para fabricantes como Qualcomm y BMW que apostaron al 5G desde un principio.

Aún están lejos de cantar victoria

Estandar 5G en coches

Cabe destacar que aún es demasiado pronto para determinar si el 5G será elegido como tecnología estándar para el coche autónomo. Aunque viendo la gran negativa que recibió el uso del WiFi en los automóviles, es muy probable que el 5G reciba aún más apoyo del que ya ha recibido.

Esta decisión acerca a Europa a los Estados Unidos y China, países que están apostando por el uso del 5G para el coche conectado. El siguiente paso para que este estándar de conexión “vaya sobre ruedas”, es crear una nueva propuesta que sirva como base para que el proyecto 5G tenga un marco legal dentro los Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, algo que de seguro no veremos hasta finales de 2019 o puede que incluso más tarde.

Compartir