Las baterías saldrán de la cerveza y no es broma

baterias-cerveza

Puede que hoy, 28 de diciembre, creas que este es uno de esos titulares para colártela por el día de los inocentes pero estás equivocado. Este titular es 100% verídico y no nos hemos vuelto locos.

Las baterías con cerveza ya son una realidad, un experimento que está en vías de comercialización y que tiene muy avanzado su desarrollo. Los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han encontrado la forma de producir electrodos a partir del agua de desecho que procede de la fermentación de la cerveza.

bateria-android

¿Baterías hechas de cerveza? ¿Cómo es posible?

Este proceso no solo es ingenioso sino que además se aprovechan de un recurso no aprovechable para fabricar baterías de forma muy económica y segura. Este proceso permitiría sustituir el ánodo de las baterías de litio.

El ánodo de las baterías (polo negativo) suele estar formado por grafito y se puede sustituir por material orgánico creado a partir del hongo “neurospora crassa“. El proceso no solo es más económico sino que además es ecológico. Supone un gran avance en las baterías de litio.

¿Qué pinta la cerveza en la creación del ánodo?

Los investigadores han descubierto que el hongo necesario crece en el agua residual que queda tras fermentar la cerveza al ser un desecho rico en azúcares. Además de eso este proceso depura el agua residual. Los investigadores no solo han patentado este descubrimiento sino que además han creado la empresa Emergy para comercializar el proceso.

Lo cierto es que no será habitual ver baterías de cerveza hasta que pasen unos años pero la fabricación ya es viable, no es un simple experimento. Esto nos permite ver cómo avanzan las investigaciones y cómo de importantes son, sobre todo en un país en el que no solemos darle mucha importancia (o al menos nuestro gobierno no premia a la investigación como debería). Este avance también podría ser interesante para reducir el precio de baterías mucho más grandes como podrían ser las baterías de un autobús híbrido o de un coche eléctrico.

Fuente | Utility Dive

Compartir