Motion: Hacer timelapse y stop-motion en Android

Motion Android

Las aplicaciones que hacen algo diferente nos gustan y Motion es una de esas apps muy interesantes para los que quieren hacer algo nuevo y currado. Sí, Motion no es la clásica aplicación que un usuario fanático de Instagram busca en la que sacar una foto y lanzarla al mundo con un pequeño filtro.

En Motion podrás crear vídeos de dos formas, usando la técnica Stop-motion y usando la técnica del Time-lapse. Ambas técnicas nos permiten crear vídeos pero de forma totalmente opuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=uIx2m_f2FdY

Motion: Para crear time-lapse y stop-motion con tu móvil Android

Motion permite crear tanto vídeos de una forma como otra y os vamos a aclarar en que consiste cada técnica, ambas son sucesiones de fotos pero el resultado es muy diferente.

Stop-Motion

Es una técnica en la que se simula movimiento interponiendo imágenes estáticas de forma sucesiva, la misma que se usaba en las primeras películas y que resulta la esencia del vídeo, un montón de imágenes pasando.

Esta técnica nos permite percibir el movimiento pero normalmente de forma «no natural». Solo hay que crear un proyecto y empezar a hacer fotos, fotos que luego se usarán para crear el vídeo a la velocidad que uno quiera. Las fotos se van interponiendo unas tras otras y lo cierto es que hay que acumular unas cuantas para hacer un vídeo de 30 segundos o un minuto.

Lee también:  ¿No te gustó un vídeo en TikTok? Te enseñamos cómo darle No me gusta

Timelapse

Esta técnica es similar, consiste en sacar fotos para crear un vídeo pero normalmente aquí el salto no se nota y se usa, generalmente, para hacer vídeos de paisajes en movimiento o evoluciones muy lentas. Solo hay que programar cada cuánto tiempo se tomará la foto durante el tiempo que quieras y listo (necesitarás 24 fotos, al menos, para cada segundo si quieres que el vídeo sea estable). Normalmente para lograr un minuto de vídeo se necesita cerca de 1 o 2 horas según lo espaciada que vaya cada foto (5 segundos, 30 segundos, 1 minuto, etc.).

En el timelapse se suele usar un trípode y una batería externa para que el móvil haga fotos de forma estable y luego estas fotos se van interponiendo unas tras otras a una velocidad elevada para simular movimiento a cámara rápida de lo que en realidad es muy lento. Esto es impresionante para grabar un atardecer o un amanecer y con esta app se hace de forma fácil.

El interfaz de Motion no es de los mejores que hemos visto pero sí es cierto que es usual y funciona bien, los vídeos quedarán retratados de forma muy atractiva aunque se necesita tiempo, ideas y ser original. Motion es totalmente gratuita y se puede descargar desde Google Play.