Motion: Hacer timelapse y stop-motion en Android

Motion Android

Las aplicaciones que hacen algo diferente nos gustan y Motion es una de esas apps muy interesantes para los que quieren hacer algo nuevo y currado. Sí, Motion no es la clásica aplicación que un usuario fanático de Instagram busca en la que sacar una foto y lanzarla al mundo con un pequeño filtro.

En Motion podrás crear vídeos de dos formas, usando la técnica Stop-motion y usando la técnica del Time-lapse. Ambas técnicas nos permiten crear vídeos pero de forma totalmente opuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=uIx2m_f2FdY

Motion: Para crear time-lapse y stop-motion con tu móvil Android

Motion permite crear tanto vídeos de una forma como otra y os vamos a aclarar en que consiste cada técnica, ambas son sucesiones de fotos pero el resultado es muy diferente.

Stop-Motion

Es una técnica en la que se simula movimiento interponiendo imágenes estáticas de forma sucesiva, la misma que se usaba en las primeras películas y que resulta la esencia del vídeo, un montón de imágenes pasando.

Esta técnica nos permite percibir el movimiento pero normalmente de forma «no natural». Solo hay que crear un proyecto y empezar a hacer fotos, fotos que luego se usarán para crear el vídeo a la velocidad que uno quiera. Las fotos se van interponiendo unas tras otras y lo cierto es que hay que acumular unas cuantas para hacer un vídeo de 30 segundos o un minuto.

Lee también:  Descarga imágenes con un solo clic: las extensiones esenciales de Chrome

Timelapse

Esta técnica es similar, consiste en sacar fotos para crear un vídeo pero normalmente aquí el salto no se nota y se usa, generalmente, para hacer vídeos de paisajes en movimiento o evoluciones muy lentas. Solo hay que programar cada cuánto tiempo se tomará la foto durante el tiempo que quieras y listo (necesitarás 24 fotos, al menos, para cada segundo si quieres que el vídeo sea estable). Normalmente para lograr un minuto de vídeo se necesita cerca de 1 o 2 horas según lo espaciada que vaya cada foto (5 segundos, 30 segundos, 1 minuto, etc.).

En el timelapse se suele usar un trípode y una batería externa para que el móvil haga fotos de forma estable y luego estas fotos se van interponiendo unas tras otras a una velocidad elevada para simular movimiento a cámara rápida de lo que en realidad es muy lento. Esto es impresionante para grabar un atardecer o un amanecer y con esta app se hace de forma fácil.

El interfaz de Motion no es de los mejores que hemos visto pero sí es cierto que es usual y funciona bien, los vídeos quedarán retratados de forma muy atractiva aunque se necesita tiempo, ideas y ser original. Motion es totalmente gratuita y se puede descargar desde Google Play.