WiFi Direct

Enviar archivos grandes en Android es algo fácil pero puede llegar a ser demasiado lento si no se opta por usar tecnologías de transferencia rápidas como puede ser la tecnología WiFi direct. Enviar una canción o una imagen por mail o bluetooth es útil, fácil y rápido (a pesar de que algunas pueden ocupar unos cuantos megas) pero si ya queremos entrar en materia y enviar un vídeo sin comprimir grabado con un móvil actual (el que más y el que menos guarda megas por un tubo) puede que un vídeo de 1 minuto en 1080p ocupe unos 124 MB o muchos más en caso de grabar vídeos en 4K. Enviar esta cantidad de MB por bluetooth es factible (más de una vez lo he hecho) pero si no quieres pasarte muchos minutos esperando lo mejor es optar por utilizar tecnologías más modernas y rápidas como el WiFi Direct.

WiFi Direct es una tecnología relativamente nueva que está presente en muchos móviles pero su velocidad es muchísimo más alta (llegando a tasas de transferencia de más de 300 Mbps con el estándar WiFi 802.11  AC y transferencias teóricas de hasta 300 Mbps con WiFi 802.11 N).

¿Cómo funciona el WiFi Direct en Android?

Apple tiene un sistema llamado AirDrop y utiliza esta tecnología entre sus dispositivos (es bastante complicado pasar archivos de iOS a Android) pero en Android no hay un estándar y crear una red WiFi entre ambos dispositivos es relativamente sencillo si sabemos cómo hacerlo, no necesitamos estar conectados a una misma red ni nada por el estilo sino que nuestros móviles se conectarán entre ellos directamente.

Eso sí, antes de utilizar WiFi Direct ya te adelanto que no hay un estándar (por lo que puede que algunos dispositivos no sean compatibles con otros) y tampoco hay una aplicación nativa en Android puro para compartir archivos por WiFi direct por lo que será necesario instalar una aplicación extra.

¿Qué programas hay para enviar archivos por WiFi Direct?

Para compartir archivos por WiFi Direct lo primero que necesitamos es activar el WiFi y para poder utilizar esta función también necesitamos que nuestro móvil sea compatible con ella y compatible con el dispositivo con el que vamos a enlazar (los Samsung entre ellos van bien, los Nexus entre ellos también y las otras compañías hacen lo mismo pero no hay nada que os asegure que se podrán enviar de unos fabricantes a otros hasta que se establezca un estándar). También es bueno mencionar que WiFi direct te permite compartir archivos entre Android y algunos PCs con WiFi direct.

Las aplicaciones más usadas para compartir archivos por WiFi Direct en Android son HitcherNet, SuperBeam y WiFi Shoot! y WiFi Direct File Transfer. Todas ellas son aplicaciones gratuitas y su funcionamiento es muy similar. Instalamos la aplicación en los dos móviles donde vamos a compartir el archivo grande y una vez abierta en ambos buscamos desde uno el otro móvil, los conectamos y empezamos con la transferencia de archivos, tiene un rapidez bestial. Móviles como los Samsung Galaxy ya traen esta función en sus opciones pero solo te servirá entre los Samsung, para compartir con otros es mejor que optes por una de estas alternativas.

Si tienes dudas con alguno de los programas te ayudaremos a través de los comentarios. Espero que a partir de ahora no te vuelvas a pasar media hora para enviar un vídeo con un móvil Android porque gracias a esta tecnología ahorrarás muchísimo tiempo. En el vídeo podemos ver cómo funciona SuperBeam.

    COMENTARIOS