Muchos son los usuarios que a la hora de adquirir un smartphone no tienen en cuenta alguno de sus componentes, normalmente porque no saben para que sirven. Para todos aquellos que no sepais lo que es la GPU ni para que sirve, lo explicaremos en este post.

GPU es un acrónimo de “Graphics Processing Unit”, unidad de procesamiento gráfico si lo traducimos al español. Es ni más ni menos que un coprocesador dedicado a procesar los gráficos de tu pantalla. El objetivo de dedicar un procesador que tan sólo se encargue del procesamiento de datos, es liberar carga de la CPU (el procesador principal) cuando se abren aplicaciones que requieren un gran rendimiento gráfico. Si no dispusieramos de GPU en nuestro smartphone, no podríamos ni ejecutar correctamente aplicaciones sencillas como pueden ser las de mensajería instantánea, ya que deberían ser muy simples para que nuestra CPU no se colapsara.

Cuando hacemos alguna review de un móvil, en la descripción de sus especificaciones, los datos de la GPU suelen ir seguidos del modelo del procesador o CPU. Si alguna vez te has fijado, podrás darte cuenta de que en los smartphone, las GPU que se utilizan mayoritariamente son Adreno o Mali. Aunque las más potentes son las creadas por Nvidia, dedicadas a tablets. Todas ellas tienen en común cuentan con varios procesadores a baja velocidad que hacen que los gráficos sean coordinados y mueven uniformemente todos los píxeles.

Si tenemos en cuenta la mejoría de la calidad gráfica de los smartphone en los últimos años, podemos deducir la importancia el papel que ocupan las GPU en los terminales actuales además del trabajo que requiere la investigación y desarrollo de éstas.

Así que cuanto estés en la situación de decidirte por un teléfono móvil, ten en cuenta su GPU si quieres sacar el máximo partido de gráficos a tu smartphone.

    COMENTARIOS