APK Android

Atención, este artículo está destinado a los principiantes en Android o a todos aquellos usuarios que quieren saber un poco más sobre qué hacen en su móvil. Un APK es algo que muchos conocemos pero aún así no estaría de más que siguieses leyendo, quizás sepas menos de lo que piensas. Más abajo tienes información técnica que ya no conocen todos los usuarios.

Cuanto más examinamos Android, más palabras y nombres raros aparecen y en la web hay muchos usuarios que hablan de los archivos APK, es una palabra que se repite por la web y muchos se pregunta, ¿qué es un APK? Seguramente hay quien ha instalado muchos archivos APK en su móvil Android pero realmente no sabe qué son.

APK Mirror

¿Qué es un archivo APK?

El APK (Android Application Package) es un archivo donde están almacenados todos los componentes necesarios para instalar una aplicación de Android.  Hacer una analogía es muy fácil, imagínate que vas a instalar un juego nuevo en tu PC Windows, todo lo que hay en el CD sirve para instalar el juego y eso sería como el APK.

Obviamente en un APK no hay mucha información superflua (como en el CD de Windows) pero sí están los archivos necesarios para instalar la aplicación al completo en tu dispositivo Android. Después de instalar el APK a veces se descargar archivos extra a través de la conexión a Internet, algo muy habitual para no lanzar APKs tan pesados, APKs que muchas veces las tiendas de aplicaciones no soportan. ¿Sabías que existen un límite de tamaño para los APK en Google Play?

Cuando descargar una aplicación desde Google Play también descargas e instalas un APK en tu teléfono Android aunque después este desaparece del sistema y no puedes verlo directamente pero sí es cierto que sigue habiendo trucos para descargar APKs de Google Play.

Cuando descargar una aplicación de Google Play, descargas un APK

Obviamente cuando no puedes descargar una aplicación desde el Play tienes que descargar el APK e instalarlo, no te asustes, instalar un APK es seguro. El problema de instalar APKs que no provengan de Google Play es que no se han verificado y cualquier persona podría modificar ese APK para instalar en tu móvil una aplicación o un software con malware que no necesitas. Obviamente no todos los APK están modificados ni tienen virus pero tienes que tener cuidado de dónde te los bajas, nosotros siempre recomendamos bajarlos desde APK Mirror, una de las webs más seguras.

Si tienes dudas de cómo instalar un APK aquí tenemos un tutorial en dónde se explica cómo instalar un archivo APK, es muy fácil, si tienes dudas también puedes utilizar los comentarios para preguntar. Si necesitas un APK seguro y no te terminas de fiar de alguno puedes preguntarnos a nosotros, te intentaremos ayudar haciendo primar tu seguridad.

Más información técnica sobre los APK

El formato APK es una variante del formato JAR de Java, unos paquetes que se usaban antiguamente para instalar componentes empaquetados dentro de algunas plataformas.

En el interior de un APK normalmente están los archivos:

  • AndroidManifest.xml
  • classes.dex
  • resources.arsc
  • res (carpeta)
  • META-INF (carpeta)
  • lib (carpeta)

Básicamente el APK es un archivo comprimido en ZIP pero con diferente extensión aunque sí pueden ser abiertos con 7-Zip, WinZip, WinRAR o Ark aunque a través de un emulador de Android. Ya para rematar con lo técnico el tipo MIME definido para un .APK es application/vnd.android.package-archive.3. ¿Sabías todo esto?

    COMENTARIOS