Encripta y protege los datos y archivos de tu Android. Cuánto más avanza el tiempo, más cosas podemos hacer con nuestro Android, desde pedir comida como hacer una transferencia bancaria, por is esto fuera poco, es el dispositivo con el que más se puede saber de nosotros, pues en el guardamos fotos, vídeos, conversaciones, notas y multitud de cosas, por lo que toda protección que podamos tener para evitar que nos roben nuestros datos y archivos es poca. En esta ocasión te enseñaremos a proteger tus datos y archivos encriptando tu teléfono.

Encriptar es una forma muy utilizada para proteger los datos, pues digamos que los codifica mediante un sistema de seguridad que normalmente es una contraseña, de este modo, si alguien accede a nuestros datos, aparecerán símbolos sin sentido que sólo se desvelarán si se dispone de la contraseña de desencriptación.

Para encriptar los datos de tu terminal no necesitas instalar ninguna aplicación, ya que esta función viene incorporada de serie en Android.

Cosas que debes de saber antes de encriptar tu teléfono

Antes de proteger tu teléfono mediante la encriptación, deberás tener en cuenta una serie de cosas:

  • Es irreversible: una vez hecho el encriptado a tu smartphone no podrás volver atrás, por lo que no podrás desencriptarlo, así que si alguna vez quieres deshacerte de él, deberás hacer un hard reset.
  • No olvides la contraseña: sin la contraseña no tendrás manera de acceder al terminal, así que si encriptas tu Android, recuerda apuntarla y guardarla a buen recaudo.
  • Puede ralentizar el terminal: tras la encriptación el rendimiento del móvil se puede ver mermado ya que añade un nuevo proceso dedicado a la desencriptación de los datos, aunque si tu terminal es de gama alta, no lo notarás.
  • Tarda en completarse: una vez se empieza a realizar el cifrado, puede transcurrir más de una hora, ya que es un proceso lento.

¿Cómo se hace?

Hacerlo es muy sencillo, eso sí, debes asegurarte de tener tu teléfono con más de la mitad de la batería y mantenerlo cargando durante el cifrado, ya que puede tardar más de una hora y consumirá bastante batería, así que si no lo enchufas, puedes interrumpir el proceso y podría ser un problema.

Una vez te has asegurado de que cumples los requisitos, podrás hacer el cifrado desde los ajustes de Android, para ello dirígete a Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono. Seleccionada la opción aparecerá un mensaje de advertencia en el que deberemos pulsar la opción Encriptar teléfono para comenzar el proceso.encriptar1

    COMENTARIOS