Cómo activar el modo Doze en Android Lollipop

Mucho se ha hablado de Doze, el modo que ayuda a ahorrar batería en Android 6.0 Marshmallow pero… ¿Qué hace Doze? ¿Cómo es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué ayuda a ahorrar batería? Es más, ¿cómo se configura Doze? Estas son muchas de las preguntas que nos hacen a diario algunos de nuestros usuarios y es que Doze realmente no se llama así en Android sino que ese era el nombre clave de la función.

Doze es la optimización de la batería en Android 6.0 y que solo está disponible en esta versión o superior, bueno, realmente Samsung ya tiene Doze en el Samsung Galaxy S6 y el funcionamiento es idéntico solo que lo han añadido ellos y le llaman optimización de aplicaciones en vez optimización de batería pero eso es para que los que critican a Samsung se den cuenta de que hacen lo posible por traernos todas las características de Android antes que nadie.

¿Para qué sirve Doze?

Doze, lo único que hace, es impedir el acceso a Internet de determinadas aplicaciones en Android. Esto ayuda a reducir el uso de batería ya que una de las cosa que más batería consume en Android, a parte de la pantalla, es la conexión de datos móviles.

Cuando una aplicación está optimizada por Doze esta solo accede a Internet en un corto período de tiempo en períodos determinados. Doze hace que, por ejemplo, la aplicación acceda a Internet cada 10 minutos unos segundos y luego hasta pasados otros 10 minutos no podrá volver a acceder si está hibernada (el tiempo es representativo). También debemos tener en cuenta que tener activado Doze hace que no recibamos notificaciones al instante de esas aplicaciones que están optimizadas.

Doze ahorra batería pero las notificaciones no llegan al momento

En el caso de aplicaciones como WhatsApp o Facebook puede que sea interesante no optimizarlas ya que eso significa no recibir notificaciones de estas al instante. Es por ello que quizás caba configurar Doze para que vaya perfecto y, ahorres batería pero tampoco te pierdas notificaciones instantáneas.

Configurar Doze Marshmallow

Configurar Doze

Para configurar Doze tan solo tenemos que ir a los Ajustes -> Batería y seguir el proceso, es muy sencillo:

  • Entramos en Optimización de batería.
  • Tendremos las aplicaciones No optimizadas a la vista pero si le damos a Todas las aplicaciones podremos verlas todas.
  • Seleccionamos las que no queramos Optimizar y las mandamos a la sección de No Optimizadas.

¿Qué aplicaciones no debemos optimizar? Pues lo ideal, en mi caso, es solo dejar WhatsApp porque es una aplicación más o menos rápida por la cual necesitas ver los mensajes instantáneos, todas las demás las tengo optimizadas en mi smartphone. ¿Y tú, ya sabías cómo funcionaba Doze o todavía estabas un poco confuso? De esta forma ya sabes cuáles debes optimizar y cuáles no, lo ideal es optimizar todas cuantas puedas para ganar en autonomía. Eso sí, si no tienes Marshmallow ni un Galaxy S6 recuerda que también hay una forma de activar Doze en Android Lollipop.

viaAndroidzone

    COMENTARIOS