Medir velocidad 4G Android

Las conexiones de Internet móviles han evolucionado hasta tal punto que un simple dispositivo móvil puede llegar a alcanzar hasta 150 Mbps teóricos gracias a las conexiones 4G. Ahora bien, para saber qué velocidad de conexión a Internet está llegando a tu móvil es necesario medir la velocidad del 4G en Android y esto, la verdad, es que es bastante sencillo.

Hay muchas alternativas para medir la velocidad de la conexión 4G en Android pero hoy os traigo una muy fiable y realmente fácil de utilizar. Si alguien necesita medir la velocidad de la conexión a Internet en Android sin utilizar ninguna aplicación puede pedirlo en los comentarios y le enseñaremos cómo hacerlo, pues es algo relativamente fácil.

El estado de la red 4G en España

La mejor red 4G de España es, sin ninguna duda, la de Vodafone (precedida de la red 4G de Movistar, luego está Orange y por último Yoigo) pues a pesar de que sus conexiones distan mucho de los 100 Mbps o 150 Mbps teóricos pero ha llegado a alcanzar sin ningún problema los 87 Mbps de bajada y los 50 Mbps de subida en zonas de Madrid donde funciona realmente bien, datos que en nada se parecen a los de las demás operadoras pese a que todas están mejorando constantemente en este campo. En la siguiente imagen observamos un test realizado por el grupo ADSL Zone donde nos muestra las mejores velocidades alcanzadas por las distintas redes 4G en un punto determinado de Madrid.

Pruebas de velocidad ADSL Zone

Pero el mejor dato y diferencia de la red 4G con respecto a la red 3G es la latencia, en muchos casos menor que la mayoría de ADSL que hay en nuestro país, pues la latencia de Vodafone roza los 32 ms y la de Movistar llega hasta los 29 ms, conexiones más que suficientes para jugar a cualquier FPS online como Call of Duty sin sufrir ningún retardo, el mayor problema de estas conexiones es el límite de las conexiones pues terminar con 10 GB en el mejor de los casos es una tarea muy sencilla.

Eso sí, si hacemos caso de los datos nos damos cuenta de que la mayoría de los españoles no obtienen ni la mitad de velocidad prometida por las operadoras. También es cierto que las operadoras siguen mejorando la velocidad de la conexión a Internet como Vodafone que ha prometido doblar la velocidad de la conexión a Internet.

¿Cómo saber la velocidad del 4G en Android?

El clásico test de velocidad nos permite conocer la velocidad de nuestra conexión a Internet pero para Android existe una aplicación llamada Test de velocidad que ha sido creada por el grupo ADSL Zone y nos permite conocer la velocidad de nuestra conexión a Internet con datos de la velocidad de subida, la velocidad de bajada y la latencia de la conexión a Internet.

Medir velocidad 4G en Android

El test empezará a funcionar y muy pronto nos dará los resultados. Para que los resultados sean lo más fiables posibles de nuestra conexión real es bueno buscar un buen punto de conexión en casa y cerrar todas las aplicaciones y procesos secundarios que puedan estar utilizando nuestra conexión a Internet en nuestro Android. Eso sí, asegúrate de que en la barrita luce un 4G y buena cobertura o las cifras serán realmente bajas.

En la imagen podéis ver uno de los test de velocidad realizados con mi Galaxy S5 en la red 4G de Vodafone de mi zona, vivo en un pueblo apartado de la mano de dios y lo cierto es que las velocidades del 4G son bastante buenas en mi zona (multiplicado por más de diez la velocidad que llega por ADSL a muchas zonas rurales de Galicia) y este tipo de cobertura ha llegado relativamente rápido si lo comparamos con otras zonas más importantes. Me gustaría conocer vuestros resultados sobre los test de la velocidad 4G, seguro que nos sirven para hacer un montón de comparaciones. ¿Ya sabías cómo activar el 4G en Android Lollipop?

    COMENTARIOS