Fastboot Xiaomi

ACTUALIZACIÓN: Aquí está el tutorial definitivo para recuperar tu móvil o cambiar la ROM del mismo, con o sin borrado de archivos. A través del modo fastboot o bien a través del modo EDL, si tu móvil lo admite.

La marca Xiaomi es un referente en tablets y teléfonos móviles pero Xiaomi no vende en Europa ni occidente y eso hace que las ROMs de los teléfonos móviles no vengan en Español. Sí, muchos Xiaomi no cuentan con ROM en Español y otros, en vez de eso, cuentan con ROMs chinas traducidas al español de malas formas.

Estas ROMs modificadas a veces dan un montón de problemas y hay muchas razones para instalar la ROM estable global o la ROM developer de nuevo, uno de los procesos que existe para instalar una ROM en cualquier Xiaomi consiste en hacerlo a través del fastboot y hoy os traemos un tutorial paso a paso de cómo instalar cualquier ROM en un Xiaomi por fastboot. En caso de que quieras utilizar el Updater para cambiar la ROM de tu móvil o tablet Xiaomi aquí tienes otro tutorial pero por fastboot podemos hacer una instalación mucho más limpia.

MiFlash

¿Cómo instalar una ROM en cualquier Xiaomi a través de fastboot?

Aunque parezca un proceso complejo, instalar una ROM en cualquier Xiaomi por fastboot va a ser muy sencillo y los pasos a seguir son estos, si te da error porque tienes el bootloader bloqueado aquí tienes el proceso explicado de cómo desbloquear el bootloader en cualquier Xiaomi. El tutorial del enlace funciona con la MiPad 2 pero se puede aplicar a cualquier Xiaomi.

Es recomendable hacer un backup de las apps con el MiCloud del dispositivo, podremos restaurar directamente las apps, cuentas, configuración, etc.

  • En primer lugar tenemos que descargar la MIUI ROM Flashing Tool desde este enlace, un programa que ocupa unos 27 MB y sirve para Windows, se instala de forma fácil y nos proporciona la herramienta además de los controladores necesarios. Lo instalamos haciendo doble click en Install, saldrá una advertencia de seguridad que debemos ignorar y concederle permisos al sistema para instalarla.

¿Cómo instalar la ROM a través de Fastboot (necesitas el bootloader desbloqueado)?

  • Ahora, apaga tu móvil o tablet y una vez esté apagada usa los botones Volumen Abajo + Botón de encendido para poner el dispositivo en modo Fastboot (mantén pulsado hasta que ponga Fastboot).
  • Una vez en este modo conecta el dispositivo al PC.
  • Debes descargar la ROM necesaria para tu dispositivo desde aquí, una vez hecho esto haz click en ella y descomprime el archivo descargado.

¿Cómo instalar sin desbloquear el bootloader?

El método para instalar sin desbloquear el bootloader es parecido pero es necesario entrar en el modo EDL. Para entrar en el modo EDL solo hace falta instalar ADB y seguir estos pasos sencillos (ojo, funciona con PCs de 64 bits, con PCs de 32 bits podemos causar un brick):

  • En el móvil vamos a Ajustes – Ajustes adicionales – Opciones de desarrollador (se activan en Información del teléfono – Pulsando 7 veces en Versión MIUI).
  • Activamos depuración de USB.
  • Descargamos Minimal ADB Fastboot.
  • Lo abrimos y hacemos click en ADB Version.
  • Hacemos click en ADB Devices (el teléfono nos pedirá confirmación).
  • Luego hacemos click ADB Reboot EDL.
  • Ahora instalamos la ROM con MiFlash.

Ahora continuamos de las 2 formas igual, solo que el móvil puede estar en EDL o en fastboot

  • Una vez hecho esto abre la herramienta MIUI ROM Flashing Tool y pulsando el botón Refresh veremos un dispositivo, una vez veamos que el dispositivo está conectado (tendrás que esperar a que se instalen los drivers) haremos clic en Browse y seleccionaremos la carpeta en donde hemos descomprimido la ROM descargada en uno de los pasos previos.
  • Una vez tengamos seleccionado el dispositivo y hayamos localizado la ROM tendremos que hacer click en el botón Flash, esperaremos a que la barra se vuelva verde y el programa nos informará de que la operación se ha completado de forma satisfactoria.
  • Si queremos borrar todo usamos el comando Flash all de abajo.

En caso de que no se complete os dará el error según lo que os pase, a muchos os dirá que el dispositivo está blocked (bloqueado) y seguramente tengáis que utilizar lo que os contamos más arriba para desbloquear el bootloader. Como podéis ver no es tan difícil como lo pintan. En caso de dudas podéis usar los comentarios e intentar solucionar el problema.

Este método oficial no entraña muchos riesgos pero hay que avisar de ello

Con esta herramienta oficial es prácticamente imposible imposible hacer un brick en cualquier Xiaomi aunque en pérdidas de luz, procesos fallidos por causas ajenas, etc. debes saber que te arriesgas a dañar el dispositivo, no de forma irrecuperable pero si a causar un brick difícil de solucionar. El proceso es fácil, nosotros mismos lo hemos hecho en la MiPad 2 y sin inconveniente ninguno pero es nuestro deber advertir de los posibles riesgos aunque sean muy bajos, es una herramienta oficial y hablamos de ROMs oficiales que no nos van a dar problemas.

Esperamos que este tutorial os sirva para no seguir con vuestra ROM china e instalar la global estable de forma fácil, normalmente es una de las principales razones por las que usar el método fastboot para instalar una nueva ROM. Es obvio pero no está de más recordar que este proceso borra todos los datos del terminal.

ACTUALIZACIÓN: Para instalar los servicios de Google Play solo tienes que utilizar este APK.

    COMENTARIOS