Radio FM Android

Hay muchos móviles de gama alta que están genial, sin ir más lejos el Galaxy S6 es un móvil genial pero este no tiene radio FM, hay muchos móviles Android que no tienen radio FM pero… ¿cómo haces para escuchar la radio en cualquier Android?

Antes de que te alarmes te informo que es una tendencia habitual y que la radio FM parece estar destinada a desaparecer en Android, es más, cada vez son más los móviles que carecen de este chip o bien lo llevan desactivado en el interior. Muchos móviles tienen chip de radio FM pero no tienen una antena para recibir señal aunque muchos usan los cascos para hacer de antena.

La radio FM tiende a desaparecer para que migres a otros servicios como Spotify o alguna de estas 5 alternativas a la radio FM pero si quieres escuchar la radio FM tradicional presta atención a las siguientes líneas, puede que encuentres algo interesante.

Radio FM en Android: ¿Cómo tenerla si tu móvil no tiene radio FM?

Si tu móvil no tiene chip de radio FM o no lo tiene activado lo mejor es descargar alguna aplicación para escuchar la radio FM que no use datos ni WiFi, hay algunas interesantes que te permiten hacerlo pero lo más normal es que no funcionen si esta no viene activada de serie y no eres root.

La solución real y más lógica es usar directamente una aplicación como TuneIn Radio, una aplicación que cuenta con una gran cantidad de radios FM de todo el mundo, eso sí, puede funcionar a través del 3G, 4G o WiFi (el entorno ideal para no gastar datos). ¿Tu móvil tiene radio FM? No estaría de más que las cadenas de radio pelearan porque los fabricantes tengan radio FM en sus móviles de gama alta aunque supongo que servicios de streaming a la carta como Spotify o Apple Music tienen mucho que decir en contra.

TuneIn Radio para Android

Chip de radio FM a través de USB, la solución PRO

Existe una solución más lograda que te permite tener una verdadera radio FM en tu móvil Android con RDS y todo pero es un poco más complicada y cara, un poco más cara porque tendrás que comprar un sintonizador de TDT como el Sveon STV20 DVB-T USB y FM que lleva el controlador RTL2832U.

Conectarás el dispositivo a través del USB OTG (necesitas un móvil con USB OTG) y gracias a la aplicación SDR Touch podrás escuchar la radio FM en cualquier móvil Android. Eso sí, vale la pena mencionar que es una aplicación experimental que puede no funcionar en algunos móviles o no ser compatible con algunas versiones de Android, lo mejor es informarse bien antes de proceder con el experimento o quedarse en la solución más fácil.

Nota: En caso de contar con Android 3.1 o superior deberás ser usuario root para poder disfrutar de la aplicación.

¿Te ha gustado la solución? ¿Renunciarás a la radio FM en tu móvil Android o te vas a aventurar a probar alguna de estas soluciones? Lo cierto es que TuneIn Radio es una aplicación genial y si ves que vas justo de datos puede que alguna tarifa como la SinFín de Yoigo tenga bastante salida para ti.

    COMENTARIOS