A pesar de que la memoria interna de nuestros móviles es cada vez mayor, la mayoría de nosotros utilizamos una tarjeta MicroSD, de esta forma podemos aumentar con creces la capacidad de almacenamiento, además de tener nuestros archivos en un elemento extraíble.

Como ocurre con todas las unidades de almacenamiento, no todas cuentan con la misma velocidad de transferencia de datos, y en el caso de las tarjetas SD no iba a ser distinto, por eso no todas cuestan lo mismo a pesar de tener la misma capacidad, pues tenemos varias clases que se designan por un número en función de la velocidad de transferencia. Tenemos tarjetas de clase 2 cuya velocidad mínima es de 2MB/s, clase 4 que tiene 4MB/s, clase 6 que tiene una tasa de 6MB/s y así sucesivamente, así que cuanto más alta sea la clase de tu MicroSD, más rápido podrás acceder a sus datos desde tu Android, y además éste también funcionará más rápido.aumentar velocidad tarjeta sd android3

¿A qué velocidad trabaja mi tarjeta MicroSD?

Antes de mejorar la velocidad de tu tarjeta MicroSD debes comprobar a que velocidad trabaja ésta para comprobar la mejora una vez hecho el procedimiento. Para comprobar la velocidad de la SD instalaremos una aplicación llamada A1 SD Bench que podremos descargar desde la tienda de Google Play.

Como nos deja intuir su nombre, esta app se encargará de hacer un test de velocidad a nuestra SD, así que solo tenemos que abrir la aplicación y pulsar sobre SD Card, de este modo la app comenzará el test de escritura en esta tarjeta, y cuando finalice nos mostrará la velocidad de lectura y de escritura de nuestra tarjeta.aumentar velocidad tarjeta sd android1

Descarga | A1 SD Bench en Google Play

¿Cómo mejoro la velocidad?

Para mejorar la velocidad de nuestra microSD instalaremos una aplicación llamada SD-Booster que también podemos encontrar en la tienda de Google Play, aunque para utilizarla deberemos tener nuestro móvil rooteado. Si no tienes los permisos de superusuario, puedes lograrlos fácilmente con cualquiera de estas herramientas para rootear un Android en un click.

SD-Booster lo que hace es modificar la memoria caché que utiliza Android para leer los datos de nuestra tarjeta de memoria. Por defecto, la memoria caché viene prefijada en 128Kb, el mínimo, pero podemos llegar hasta los 8192KB, aunque lo recomendable es un valor entre 512Kb y 2048Kb (0,5MB a 2MB).

La primera vez que abras SD-Booster se te pedirá que introduzcas un nuevo valor de memoria caché, así que escribiremos en el cuadro de texto el valor que queramos para todos los dispositivos (en mi caso 1024, aunque cuanto más potente sea tu móvil, más la podrás aumentar, pero lo mejor es ir probando), activamos todas las casillas y pulsamos en la “V” verde.aumentar velocidad tarjeta sd android2

Una vez hecho ya tendrás aumentado el rendimiento de tu tarjeta MicroSD, así que vuelve a hacer el test de velocidad y comprueba si hay mejoría, de este modo podrás ir cambiando valores hasta dar con el punto óptimo.

Descarga | SD-Booster en Google Play

    COMENTARIOS