microSD en Android

La gama alta de Android y en general, durante el último año, ha empezado a prescindir del almacenamiento SD en los terminales. La razón por la cual se prescinde de la tarjeta microSD en Android está más que clara para todos lo que saben algo del asunto aunque las compañías nos demuestran que, de momento, no están por la labor de ponernos las cosas fáciles. ¿Alguna vez te ha surgido el problema de que Android no reconoce la tarjeta microSD?

Una microSD en Android es básica para alguien que se descarga juegos grandes (muchos de ellos sobrepasan el gigabyte), para quien saca muchas fotos (las fotos de las cámaras de 16 MP pueden sobrepasar los 4 MB o más) o para quien desea almacenar algo de multimedia en su smartphone. Sí es cierto que los terminales tienen una memoria interna pero su capacidad es, normalmente, bastante limitada. Pero cuando la microSD falla puede que empieces a sudar porque si esta se estropea podrías perder muchos datos importantes.

Los móviles con 8 GB o 16 GB de memoria RAM necesitan, en algunos casos, 4 GB solo para instalar el sistema, razón por la cual el nuevo Galaxy S6 ya no tiene versión de 16 GB, pues se quedarían libres unos 11 y esto es muy poco espacio si el terminal no cuenta con tarjeta microSD.

Pero… ¿Por qué se tiende a eliminar la tarjeta microSD?

Rendimiento, esa es la palabra y el problema por el cual las compañías se animan a quitarla de sus smartphones y de hecho es algo que desaparecerá a largo plazo de los móviles cuando el almacenamiento interno sea algo más barato.

Ahora bien, si todavía tienes un smartphone con tarjeta microSD y tu dispositivo Android no reconoce la tarjeta microSD puedes hacer una cosa muy simple y que funciona en la mayoría de los terminales:

  • Entrar en Ajustes – > Almacenamiento donde te desplazarás a la parte inferior para buscar la opción “Formatear tarjeta SD”. Si la seleccionas de nuevo formatearás la tarjeta directamente y ten en cuenta que formatear la tarjeta borrará todos los datos de tu tarjeta microSD por lo que si quieres guardar estos datos tendrás que hacerlo antes.

Si este paso no funciona tendrás que intentar conectar la tarjeta microSD al PC (muchos portátiles tienen entrada para SD y se puede insertar la microSD con un simple adaptador) e intentar formatearla desde el PC de sobremesa. Si sigue sin funcionar puedes probar con algún software de recuperación para Windows o MAC. ¿Alguna vez te ha surgido este problema? ¿Tienes dudas sobre cómo  solucionarlo?

    COMENTARIOS